miércoles, junio 16, 2021
miércoles, 16 junio 2021
Inicio Noticias Gobierno y política En Guánica faltan chavos para arreglar escuelas

En Guánica faltan chavos para arreglar escuelas

2 de junio de 2021 - 6:35 pm Modificado: 3 de junio de 2021 - 11:16 am

El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, informó que el dinero asignado por el Departamento de Educación (DE) para reparar las escuelas Franklin Delano Roosevelt y Ceferino Colón Lucca, que tienen el defecto de columna corta, es insuficiente.

El ayuntamiento firmó un convenio con el DE, mediante el cual la agencia estatal se comprometió a desembolsar $350 mil por cada plantel. El municipio debe contratar las empresas, supervisar y validar los trabajos, y someter las facturas para que el DE emita los pagos, con el objetivo de agilizar las obras y que las escuelas estén listas para recibir estudiantes de manera presencial en agosto.

Sin embargo, las contrataciones no se han materializado porque las cotizaciones superan las cantidades asignadas.

“Firmamos un convenio con la asignación de $700 mil para los arreglos de la Escuela Franklin Delano Roosevelt y la Escuela Ceferino Colón Lucca, de La Joya de Santa Rita. Luego buscamos cotizaciones con los contratistas y cuando hacemos el proceso nos damos cuenta que los precios de materiales para los trabajos que hay que hacer, hay una diferencia de precio abismal en las dos escuelas. Necesitaríamos $800 mil adicionales para arreglar correctamente las columnas cortas”, explicó el alcalde en entrevista con Voces del Sur.

Rodríguez Ramos dijo que las deficiencias no son tan marcadas en la Franklin Delano Roosevelt, pero sí en la otra.

“En Guánica sigue temblando.  No podemos hacer un arreglo solamente de fachada, queremos arreglar las columnas como es, certificadas por un ingeniero, para garantizar la seguridad de los estudiantes y de todo el personal”, manifestó.

El gobierno ha planteado que su objetivo es abrir las escuelas en agosto para ofrecer clases presenciales, después de más de un año de enseñanza virtual e híbrida por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en la medida en que los trabajos de reparación no se inicien, esa meta se aleja.

“Los días siguen corriendo. Estamos pidiéndole agilidad al Departamento de Educación, que atienda este asunto, para poder tener alternativas de clases presenciales el próximo semestre”, indicó Rodríguez Ramos.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.