martes, noviembre 30, 2021
martes, 30 noviembre 2021
Inicio Noticias De mal en peor el servicio eléctrico en Juana Díaz

De mal en peor el servicio eléctrico en Juana Díaz

16 de junio de 2021 - 4:41 pm

Residentes de varias comunidades de Juana Díaz realizaron hoy una manifestación para exigirle a la empresa LUMA Energy que mejore el servicio eléctrico en la ciudad ante las constantes interrupciones y fluctuaciones de voltaje experimentadas en las pasadas semanas.

Entre los problemas que ha generado la situación figura la pérdida de alimentos, medicamentos y equipos eléctricos, al tiempo que la situación ha tenido un impacto adverso en la economía del pueblo ya que restaurantes, oficinas y otros negocios se han visto forzados a comprar combustible constantemente para operar generadores y así continuar brindando sus productos y servicios.

“En el caso de las comunidades de Collores y Cayabo, llevan tres días sin servicio por una avería en una línea primaria cercana al Club Cívico Lloréns. Se trata de apenas pie y medio de cablería. Para restaurar el servicio vinieron dos funcionarios de LUMA, al otro día dos más y todavía no han llegado las brigadas para realizar la reparación. Mientras tanto, cientos de personas, mayormente envejecientes, están sin luz y tampoco tienen agua potable porque la interrupción deja inoperante el sistema operacional de Acueductos en la zona”, destacó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, quien ofreció un resumen de los problemas recientes con el servicio eléctrico que aquejan a la ciudad.

El mandatario explicó que parte del problema tiene su origen en el incendio suscitado a principios de este año, el cual consumió una subestación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) localizada en la base militar Fort Allen.

“Desde que ocurrió el fuego en la subestación en Fort Allen el servicio continúa de mal en peor”, aseguró el ejecutivo, quien recordó que, tras el incendio, la AEE trasladó desde Hatillo una subestación portátil que no ha dado abasto.

Hernández Torres mencionó que todavía no existe una versión definitiva de la causa de los constantes apagones, pero que una versión apunta a que el sistema de enfriamiento de la subestación no está funcionando de manera adecuada, por lo que cada vez que se sobrecalienta se cae todo el sistema.

“Esto es recurrente todos los fines de semana en Piedra Aguzá, Santa Marta, Monte Sol, Villas del Prado, Estancias de Juana Díaz, Collores, Cayabo, Mansiones, Río Cañas Abajo, Casablanca y muchos otros sectores”, señaló.

Residentes de Juana Díaz se manifestaron frente a la instalación que hasta hace poco albergó la Oficina Técnica de la AEE.
Residentes de Juana Díaz se manifestaron frente a la instalación que hasta hace poco albergó la Oficina Técnica de la AEE. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

El ejecutivo denunció que la empresa LUMA Energy, la cual tiene a su cargo el mantenimiento y operación de la red eléctrica del país luego de haber suscrito un contrato millonario con el Gobierno de Puerto Rico, no ha contestado los múltiples reclamos relacionados a los problemas con el servicio en Juana Díaz.

“Hace unos días atrás nos llamaron para decir que en Villas del Prado parecía que había llegado la Navidad porque los postes prendían y apagaban y llamamos a LUMA y nada”, sentenció.

Ante la falta de acción por parte de la privatizadora, Hernández Torres hizo un llamado al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, a quitarse “la chaqueta de asesor y portavoz de LUMA y que se ponga la chaqueta de gobernador para defender al pueblo de Puerto Rico y comience a fiscalizar a LUMA”.

“Si no funciona [LUMA], [procede] cancelarle el contrato”, agregó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.