martes, febrero 7, 2023
martes, 7 febrero 2023
Inicio Noticias Caso Valerie Ann: Archivan cargo de destrucción de pruebas contra Juan Luis...

Caso Valerie Ann: Archivan cargo de destrucción de pruebas contra Juan Luis Cornier

1 de junio de 2021 - 10:20 am Modificado: 7:50 pm

El cargo de destrucción de pruebas que pesaba contra el grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno), imputado del asesinato de la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, le fue archivado hoy, martes, a petición del Ministerio Público.

En una vista efectuada de manera presencial ante el juez Daniel López González en la sala 606 del Tribunal de Ponce, Cornier Torres tenía intención de hacer alegación de culpa por este cargo, que corresponde al artículo 285 del Código Penal.

Sin embargo, el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez anunció la decisión de la Fiscalía de solicitarle al juez que archivara ese cargo sin perjuicio, bajo la Regla 247 A de Procedimiento Criminal. Esto, según verbalizó, luego de haberlo discutido al interior del Departamento de Justicia y con la familia de Valerie Ann, y por considerarlo favorable a su estrategia legal.

Cabe recordar que el Tribunal de Apelaciones determinó que la Fiscalía debía enmendar la acusación correspondiente al cargo de destrucción de pruebas (artículo 285 del Código Penal), para eliminar la frase “consistente en que luego de dar muerte a Valerie Ann Almodóvar Ojeda”. Esto, ya que la frase suponía la inclusión del delito de asesinato en primer grado junto al de destrucción de pruebas, lo que el tribunal calificó como una indebida acumulación de delitos.

La enmienda no se hizo y, hoy en sala, el fiscal Torres Rodríguez y la fiscal Sharleen Rosa de Jesús cambiaron el panorama.

Ahora Cornier Torres irá a juicio por un cargo del artículo 93 del Código Penal, que es asesinato en primer grado, y una violación al artículo 5.05 de la Ley de Armas. En marzo pasado, el desfile de prueba se pautó para la semana del 28 junio al 2 de julio de 2021. Los trabajos se desarrollarán de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de forma presencial.

El licenciado Juan de Jesus Vélez Rodríguez, abogado de Cornier Torres, anticipó que, ante este nuevo escenario, la defensa reevaluará las estipulaciones de evidencia que se habían hecho con la Fiscalía.

“La defensa debe, en el descargo de su responsabilidad, revisar las espitulaciones que se hicieran de la prueba testifical porque estaban basadas en tres cargos y ahora son dos. Nos han cambiado los hechos base de las estipulaciones. La nueva situación del archivo del cargo de destrucción de prueba requerirá que tomemos determinaciones estratégicas sobre la admisibilidad de cierta prueba”, expuso Vélez Rodríguez.

El juez le dio 10 días a la defensa para presentar las mociones que correspondan. Cornier Torres también está representado por los abogados José Figueroa Zayas, Andrés Vélez Rodríguez y José Colón Pérez.

El juicio se verá por tribunal de derecho. El juez anticipó que hay 900 piezas de evidencia y solicitó a las partes que, además de documentos, se estipulen los testigos que no tengan controversia para agilizar el proceso.

Al momento, el Poder Judicial no ha informado cómo se conducirá la transmisión televisiva de este caso, con el protocolo de seguridad sanitaria establecido por la pandemia de coronavirus.

Según la Policía y la Fiscalía, el muralista mató a puñaladas a Valerie Ann Almodóvar Ojeda -de 23 años-, envolvió el cadáver en bolsas plásticas y lo dejó abandonado en un área verde aledaña a la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas. El cuerpo fue encontrado el 18 de diciembre de 2018.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.