La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó $2.9 millones a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) para reparar 12 sistemas de irrigación en Santa Isabel.
De acuerdo con el coordinador federal de recuperación por desastres de Puerto Rico, José G. Baquero, los trabajos permitirán intensificar la producción del sector agrícola de la región sur del país.
Los fondos permitirán remplazar las bombas y filtros que componen el sistema, reparar su infraestructura eléctrica y rehabilitar el edificio que alberga las bombas.
La partida incluye cerca de $26,000 para obras de mitigación.
“El sistema de riego de la Autoridad de Tierra, al mejorarlo, va a tener un gran impacto en las producciones que tenemos y va a ser de gran beneficio para la estabilidad de la siembra. Para un agricultor es fundamental tener mejoras en el sistema de riego”, manifestó en declaraciones escritas la agrónoma Petra Rivera.
Una de las empresas agrícolas que se beneficiará de la reparación de los sistemas de irrigación será finca de 1.2 cuerdas de terreno que produce cerca de 6,300 toneladas de mangó anualmente para el mercado local y la exportación a Estados Unidos y Europa.