jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Universidad Católica realizará estudio sobre los retos de la educación virtual

Universidad Católica realizará estudio sobre los retos de la educación virtual

24 de mayo de 2021 - 3:53 pm Modificado: 25 de mayo de 2021 - 11:55 am

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) invitaron a maestras y maestros del sistema público de enseñanza en la isla a participar en un estudio que busca determinar los retos enfrentados a la hora de impartir clases por Internet durante el pasado año a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según la doctora Joan M. Acosta, catedrática auxiliar de la Escuela Graduada de Educación de la institución universitaria, explicó que la investigación abarcará diversas variables como el apoyo que recibieron los educadores tanto a nivel central como regional, la preparación para llegar el salón de clases al escenario virtual y los recursos disponibles para esta tarea y la participación de los estudiantes en los cursos.

“El resultado del estudio proveerá herramientas para que podamos tener un panorama amplio de los recursos con los que cuenta el país y el sistema público de enseñanza para enfrentar eventos inesperados”, manifestó la educadora en declaraciones escritas.

Acosta destacó, además, que el proyecto ayudará a identificar las necesidades del sistema de enseñanza, los maestros y estudiantes al interactuar por medio de cursos en línea.

“Nuestro fin es poder desarrollar planes de acción ante eventos similares futuros”, agregó.

La investigación, auspiciada por el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la PUCPR, se llevará a cabo de mayo a junio de 2021 y respetará la privacidad y confidencialidad de los participantes.

Maestros de las siete regiones educativas del Departamento de Educación de los grados kidergarder a cuarto año, incluyendo corriente regular y educación especial, son elegibles para participar del estudio.

Los voluntarios deberán completar un consentimiento informado y cuestionario con el que se espera obtener información relacionada con la educación virtual durante el periodo de pandemia.

“La PUCPR desea ser partícipe de la transformación de la educación y esto no se hace de manera pasiva. Por lo tanto, con esta investigación la Universidad se convierte en un foro donde se genera información científica, proveyendo datos empíricos a través de estudios que permitan promover mejores y mayores oportunidades para el bienestar social y colectivo”, comentó Acosta.

La invitación para los docentes a ser participantes de esta investigación será enviada por correo electrónico y estará disponible en redes sociales académicas e institucionales. 

Los interesados en participar pueden comunicarse al Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico al correo electrónico joan_acosta@pucpr.edu o llamar al 787- 651-2000, extensiones 1741 o 1742.

Para tener acceso directo al consentimiento e instrumento de la investigación puede visitar el siguiente enlace.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.