El documental Rayito de sol: autogestión solar, que relata cómo la organización comunitaria Casa Pueblo ha impulsado un modelo de independencia, seguridad y democracia energética en Adjuntas, estrenará este jueves, 6 de mayo.
La proyección del corto, creado por el cineasta Juan C. Dávila para República 21 Media, se hará a través del fanpage de Casa Pueblo a las 7:30 p.m.
Con una duración de 5:55 minutos, la película relata la vivencia de Elena Rivera, residente del barrio Tanamá en Adjuntas, a quien le instalaron un sistema de energía solar en el verano del 2018, cuando todavía no había recibido el servicio de la Autoridad de Enegía Eléctrica tras el huracán María.
El documental presenta el esfuerzo liderado por Casa Pueblo, con donaciones y ayuda de individuos y organizaciones, para ponerle energía solar a residencias, comercios y edificios gubernamentales luego del ciclón.
“Es, básicamente, un día de trabajo en la vida de Julio [Rosario], el electricista de Casa Pueblo, y entonces también en ese mismo día pues vemos a la señora a quien se le está instalando el sistema de paneles solares”, comentó Dávila en entrevista con Voces del Sur.
Este documental se enfoca en presentar la energía solar como la alternativa que debe tomar el país para transformar su sistema energético.
“Es importante que las alternativas que se propongan para la justicia social sean unas energías que también tengan en mente la autosuficiencia, el consumo renovable y sostenible”, afirmó el cineasta puertorriqueño.