viernes, mayo 14, 2021
viernes, 14 mayo 2021
Inicio Noticias En San Germán dicen ‘no’ a la violencia machista

En San Germán dicen ‘no’ a la violencia machista

4 de mayo de 2021 - 6:43 pm Modificado: 6:44 pm

Una manifestación para exigir que se tome acción institucional en Puerto Rico para erradicar la violencia de género se llevó a cabo esta tarde en la plaza Santo Domingo de San Germán.

En su mayoría mujeres de todas las edades, las manifestantes cargaron pancartas con mensajes que leían “el sistema nos mata”, “nos están matando y ellos se quedan vivos” y “nunca es tu culpa”. 

“Respeta mi existencia o espera resistencia” y “tu neutralidad es un privilegio que mata” fueron otras consignas.

A lo largo de la plaza rectangular ubicada frente a la histórica iglesia Porta Coeli, las mujeres hicieron un piquete. Entre otras cosas, cuestionaron “¿dónde está el estado de emergencia?”, en referencia a las gestiones que el gobierno tiene haber encaminado desde que proclamó un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico y que todavía no se materializan.

Esto, ante la indignación que ha producido el asesinato de la ponceña Andrea Ruiz Costas a manos de su expareja, un mes después de que le negaran una orden de protección, y el crimen de Keishla Rodríguez, por el que el boxeador Félix Verdejo ya enfrenta varios cargos federales. 

Protesta en San Germán contra la violencia machista. (Cortesía / Chabeli Ortiz)

Además de recordar a las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas, se visibilizó a la sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, quien fue asesinada en diciembre de 2018.

“Justicia para Valerie Ann y todas. ¡Te amo Vale!”, leía el cartel de un joven.

Protesta en San Germán contra la violencia machista. (Cortesía / Chabeli Ortiz)

Precisamente hoy, se confirmó que el grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres se declarará culpable por el cargo de destrucción de evidencia e irá a juicio por los cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de armas en este caso.

Según la Policía y la Fiscalía, el muralista mató a puñaladas a Valerie Ann Almodóvar Ojeda -de 23 años-, envolvió el cadáver en bolsas plásticas y lo dejó abandonado en un área verde aledaña a la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas. El cuerpo fue encontrado el 18 de diciembre de 2018.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.