miércoles, diciembre 1, 2021
miércoles, 1 diciembre 2021
Inicio Noticias Distribuyen desde Yauco un millón de árboles de café

Distribuyen desde Yauco un millón de árboles de café

6 de mayo de 2021 - 9:12 am Modificado: 9:49 am

Un millón de árboles de café han sido distribuidos desde el corazón de Yauco a 660 caficultores de 44 municipios en Puerto Rico como parte de la iniciativa Revive el cafetal puertorriqueño.

Este esfuerzo, liderado por la organización Hispanic Federation, inició en respuesta a los estragos provocados por el paso del huracán María en 2017 a la industria puertorriqueña del café.

“Reconociendo que el café es un motor económico en la zona de la montaña, nuestro fin es asegurar que las familias cafetaleras tengan los recursos para desarrollarse, permanecer en sus en sus tierras y comunidades”, explicó en declaraciones escritas Frankie Miranda, presidente de Hispanic Federation.

La iniciativa, que también ha contado con la colaboración de entidades como TechnoServe, Puerto Rico Coffee Roasters y PROCAFE, se vio afectada por la actividad sísmica que estremeció la costa sureña en 2020 y la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar de los retos, Revive el cafetal puertorriqueño alcanzó la meta del millón al hacer entrega de un árbol de café al caficultor, José M. Feliciano, del barrio Mogotes de Yauco.

“A pesar de los retos, esta comunidad cafetalera no se ha quitado y siguen apostando en este cultivo para fortalecer y mover su economía. Es por ello que nos sentimos más que honrados de celebrar junto a Mogotes el logro de llegar al árbol número un millón”, manifestó por su parte Charlotte Gossett Navarro, directora principal de Hispanic Federation en Puerto Rico.

Por su parte Feliciano manifestó su agradecimiento por la iniciativa que le ha permitido continuar laborando el terruño yaucano.

“Desde niño crecí y me desarrollé en la hacienda viendo cómo se cultivaba el café y de ahí nació mi amor e interés por la agricultura”, narró el agricultor.

Como parte de Revive el cafetal puertorriqueño, el productor de café solo invierte 25 centavos por árbol, mientras que el programa subsidia el resto del costo.

Hispanic Federation ha distribuido un millón de árboles de café por medio de la iniciativa Revive el cafetal puertorriqueño. (Suministrada)
Hispanic Federation ha distribuido un millón de árboles de café por medio de la iniciativa Revive el cafetal puertorriqueño. (Suministrada)

Se indicó que los árboles son de calidad superior, producidos en bandejas y utilizando bolsas biodegradables por Puerto Rico Coffee Roasters.

Las personas interesadas en este proyecto pueden visitar la página en Internet hispanicfederationpuertorico.org/cafepr o llamar a los números 787-601-0930 (TechnoServe) o 787-938-2233 y 787-938-2234 (PROCAFE).

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.