miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Noticias Comunidad denuncia construcción de torre de telecomunicaciones en Ponce

Comunidad denuncia construcción de torre de telecomunicaciones en Ponce

13 de mayo de 2021 - 2:10 pm Modificado: 14 de mayo de 2021 - 9:03 am

Residentes de la urbanización Perla del Sur en Ponce denunciaron hoy, jueves, la construcción presuntamente ilegal de una torre de telecomunicaciones en su comunidad, a la cual se oponen por considerarla una amenaza a su salud.

Operadores de maquinaria pesada llegaron temprano esta mañana a mover terreno detrás del Ponce Mall. Vecinos se movilizaron de inmediato para intentar paralizar los trabajos y, al menos uno de los obreros, les tiró un vehículo pesado encima.

El abogado Jesús Morales, quien representa a los residentes, explicó a Voces del Sur que el permiso de construcción fue impugnado y está en proceso de revisión ante la Oficina de Gerencia de Permisos, por lo que no proceden los trabajos en este momento. 

Morales puntualizó que se considera final y firme una determinación, en este caso de dar paso o no a la construcción de la torre, cuando haya concluido el periodo de revisión. Aseguró que ello no ha ocurrido.

Además, resaltó que la torre que se prentende levantar mediría 150 pies y hay seis casas a menos de 100 pies de distancia, lo que contraviene lo estipulado en la Ley 89 del 2000 sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

Por violar ese perímetro de salud y seguridad, y por considerar que agravaría el problema de inundaciones en esta zona, la comunidad se opone. La querella que originó la oposición fue presentada por una mujer paciente de cáncer.

“Yo llego y les digo a los constructores: ‘mira, ese permiso está en revisión, no pueden seguir construyendo’ y ellos no me mostraron permiso, ellos bloquearon la carretera”, explicó Morales. 

Los vecinos, en respuesta, realizaron un piquete.

La Policía fue notificada, pero no intervino.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Ann Joelisse Cruz Rivera
Ann Joelisse Cruz Rivera es estudiante del recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico y realiza su práctica profesional en Voces del Sur.