viernes, enero 28, 2022
viernes, 28 enero 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Aumento en recaudos impulsa la economía de Ponce

Aumento en recaudos impulsa la economía de Ponce

27 de mayo de 2021 - 5:15 pm Modificado: 5:16 pm

En los pasados meses, Ponce experimentó un incremento en recaudos por concepto del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU), patentes y otros permisos comerciales, lo que ha representado un bálsamo para las arcas municipales.

Para el alcalde, Luis Irizarry Pabón, este aumento en recaudos es una muestra de que “la gente está viniendo a Ponce, están invirtiendo y gastando en la ciudad”.

“Al segundo y tercer mes de nuestra incumbencia recibimos una llamada de La Fortaleza para notificarnos que los recaudos del IVU estaban aumentando en Ponce. Esto es producto de todas las actividades que habíamos comenzado. En febrero, los recaudos por el IVU fueron de $1.2 millones y en marzo fue similar”, relató el ejecutivo ponceño en entrevista con Voces del Sur.

Irizarry Pabón mencionó también que la Ciudad Señorial experimentó un marcado crecimiento en el número de patentes para negocios.

“En los primeros tres meses del 2021 había un promedio de seis a siete patentes por mes y, actualmente, estamos por 30 a 35 patentes”, detalló el alcalde, quien agregó que “muchos jóvenes [están] solicitando permisos para crear sus negocios en Ponce”.

El también galeno especificó que, de los cerca de 721 nuevos permisos solicitados al municipio, el 38% corresponde a comerciantes que han obtenido un permiso provisional de manera que puedan generar ingresos a medida que completan los trámites requeridos para una autorización permanente.

“Vemos que cada día va aumentando la solicitud de empresarios, particularmente, pequeño y mediano empresario”, celebró.

La cuota por cobrar durante el próximo periodo fiscal, que comienza el 1 de julio de 2021, fue estimado por la administración municipal en $21 millones, incluyendo $50,000 por concepto de arbitrios de proyectos que ya han iniciado gestión de desarrollo en Ponce.

“Tenemos varias instituciones educativas privadas que van a estar construyendo o expandiendo ciertos proyectos que ya comenzaron, por ejemplo, la Ponce Health Sciences University (PHSU)”, mencionó.

Presupuesto conservador

Esta inyección económica le permitió a Irizarry Pabón presentar un presupuesto de ingresos para el próximo año fiscal que ascenderá a $133,475,508, que incluye $92,342,794 del fondo general y el resto corresponde a fondos federales.

Cabe destacar que el cálculo no incluye fondos relacionados a los programas Head Start y Early Head Start debido a que el municipio aún desconoce la asignación que recibirá para estos fines.

“Todavía no tenemos la contestación de cuánto dinero nos van a aportar en la propuesta que presentó la pasada administración. No sabemos si los fondos van a ser disminuidos y a qué cantidad”, advirtió el médico ponceño.

Luis Irizarry Pabón, alcalde de Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El funcionario comentó que la determinación de no incluir esta partida responde a una postura «conservadora» a la hora de elaborar los estimados de recaudos y gastos de Ponce para el próximo año fiscal.

“Estamos siendo conservadores, no estamos tratando de ser fantasiosos ni inflar un presupuesto, sino de tener unas proyecciones reales. Algunos señalarán que es mayor al que tenía la administración pasada, pero hay que recordar que estamos en momentos de la reconstrucción, recuperación económica y mayor ingreso para el municipio”, recalcó.

A tiempo completo la totalidad de los empleados

Por otro lado, el presupuesto presentado ayer por Irizarry Pabón contempla la restitución de la jornada laboral completa a la totalidad de los empleados municipales en Ponce. Aunque el nuevo presupuesto comenzará el 1 de julio, los empleados comenzarán a tiempo completo el martes, 1 de junio.

“Actualmente, quedan alrededor 110 a 120 empleados con reducción de jornada que, a partir del 1 de junio, volverán a tener su jornada completa. En el nuevo presupuesto no contemplamos la reducción y esperamos que la recuperación económica y el buen manejo fiscal y administrativo nos dé la oportunidad de seguir así”, sostuvo.

El mandatario recordó que, en enero de 2021, alrededor de 430 empleados municipales trabajaban en horario reducido, número que su administración bajó tras realizar reajustes y evitar “contrataciones que no eran necesarias”.

“Nos dimos cuenta de que, como siempre dije como legislador municipal durante los pasados 12 años, que la jornada completa no representa un gasto sino una inversión. Solo tienes que mirar todo el trabajo que hemos realizado para la ciudad al aumentar las horas a los trabajadores”, reiteró.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.