miércoles, diciembre 1, 2021
miércoles, 1 diciembre 2021
Inicio Noticias Andrea Ruiz y su victimario trabajaban en el mismo mall; él la...

Andrea Ruiz y su victimario trabajaban en el mismo mall; él la mató en su casa

1 de mayo de 2021 - 11:18 am Modificado: 2 de mayo de 2021 - 8:01 pm

Miguel Angel Ocasio Santiago confesó el asesinato de su pareja, la ponceña Andrea Ruiz Costas, a quien quemó y abandonó en la carretera PR-184 en Cayey.

“La evidencia sumamente contundente recopilada por los agentes culminó con una admisión de este individuo de los hechos que había cometido”, informó esta mañana el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, en rueda de prensa en el Cuartel General en San Juan.

Por lo tanto, el hombre de 40 años fue acusado de asesinato, violación a la Ley de armas y destrucción de evidencia, y la jueza Yarissa Santiago San Antonio, del Tribunal de Caguas, le impuso una fianza $1,100,000. 

Como no prestó la suma, el hombre fue encarcelado luego de completarse el fichaje en el Cuartel General. La vista preliminar se pautó para el 18 de mayo.

Andrea Ruiz Costas, de 35 años y residente en Caguas, trabajaba como gerente de una tienda de ropa en el centro comercial Montehiedra en San Juan.

La mujer llevaba una relación de ocho meses con Miguel Ocasio Santiago, quien era el supervisor del sistema de cámaras de seguridad del mismo centro comercial, dijo a Voces del Sur el capitán Miguel Figueroa Lugo, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama.

Miguel Angel Ocasio Santiago. (Suministrada)

A finales de marzo, hubo un incidente entre la pareja que llevó a Ruiz Costas a solicitar una orden de protección, pero no se le otorgó.

“Alegadamente, fue porque en el celular [de Andrea] vio unos mensajes, no estuvo de acuerdo con ellos y se llevó al tribunal, por amenazas”, dijo López Figueroa sin entrar en detalles.

El capitán Figueroa Lugo, por su parte, dijo a este medio que “él tuvo una discusión frente a la tienda de ella y la tienda activó un protocolo, y luego de eso es que ella pide la orden de protección”.

Lo cierto es que la jueza municipal de Caguas Ingrid D. Alvarado Rodríguez no encontró causa para el arresto de Ocasio Santiago.

“El 26 de marzo se visitó el Tribunal de Caguas y la jueza Ingrid Alvarado no encontró causa para arresto y tampoco se emitió una orden de protección, y el resultado ya lo vemos”, comentó el jefe de la Uniformada.

El coronel López Figueroa agregó que Ruiz Costas quería terminar la relación con Ocasio Santiago y que este tenía querellas previas por violencia doméstica contra otras mujeres.

Miguel Angel Ocasio Santiago luego de ser fichado en el Cuartel General. (Captura de vídeo / Noticel)

Por otra parte, el jefe del CIC de Guayama informó a Voces del Sur que “el informe del Negociado de Ciencias Forenses establece que la mujer murió por asfixia, tenía heridas de objeto cortante y fractura craneal”.

“Él la mató en su residencia y la trasladó a la carretera PR-184 en Cayey, donde le pegó fuego. Entendemos que el crimen ocurrió en la madrugada del miércoles y nosotros la encontramos el jueves”, señaló el capitán Figueroa Lugo.

El jueves, al revelar la información sobre el hallazgo del cuerpo, la Policía no tenía la identidad de la mujer. Luego de ver la noticia en medios de prensa, una amiga de Ruiz Costas se preocupó, pues llevaba un par de días llamándola sin respuesta, relató el capitán.

Esto llevó a la amiga a acudir al cuartel de Caguas, donde le tomaron declaración. La información se le pasó al CIC de Guayama, que más adelante encontró el vehículo de Ruiz Costas en su residencia y lo ocupó para investigación.

Ocasio Santiago fue detenido el mismo jueves. Luego de que ayer se confirmara que el cadáver era de Ruiz Costas, la Policía prosiguió la entrevista y obtuvo la confesión.

El agente Roberto Ayala, de la División de Homicidios del CIC de Guayama, y la fiscal María T. Caballero están a cargo de la pesquisa.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.