Organizaciones ambientales y grupos comunitarios del área Sur de Puerto Rico convocaron al pueblo a participar de las caravanas que se encontrarán este sábado, 1 de mayo en San Juan, para repudiar el contrato que le otorgó el gobierno a LUMA Energy para manejar el sistema de distribución y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La manifestación, que se llevará a cabo el Día Internacional de los Trabajadores y lleva como lema Todo Puerto Rico contra LUMA, culminará en el Capitolio.
Los grupos sureños llegarán hasta Punta Salinas en Toa Baja, donde se concentrarán los activistas ambientales, para partir a las 11:00 a.m. hacia la Casa de las Leyes en el Viejo San Juan.
Otras seis caravanas saldrán desde distintos puntos del área metropolitana.
“Quieren apropiarse de la producción de energía, las costas y las reservas naturales. Pretenden seguir destruyendo nuestros árboles, dejar sin una vivienda digna a nuestra gente, continuar contaminando el ambiente y los cuerpos de agua, y perjudicando la salud de las personas y todo ser vivo”, señaló Víctor Alvarado, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, en declaraciones escritas.
Por su parte, la profesora Yanina Monero Febres, portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, señaló que LUMA desea apoderarse del futuro energético del país, desmantelando la AEE. Recordó que los peñolanos también se oponen a la permanencia de Applied Energy Systems en Guayama, por el daño a la salud humana y al ambiente derivado de su proceso de producción y de las cenizas tóxicas de carbón.
Mientras, Eieri Osorio, integrante del colectivo Salvemos Jauca de Santa Isabel, exhortó a los participantes a considerar el uso de bicicletas o medios de transporte no dependientes del petróleo en la manifestación, con el fin de reducir el impacto al medio ambiente.