lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Noticias Remueven linterna de la cúpula principal de la catedral de Ponce

Remueven linterna de la cúpula principal de la catedral de Ponce

6 de abril de 2021 - 10:45 am Modificado: 11:45 am

La linterna ubicada sobre la cúpula principal de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe en Ponce está siendo removida hoy, martes.

Esto, porque, debido al estado de deterioro en que quedó por causa de los terremotos del año pasado, representa un riesgo a la seguridad pública.

“La linterna está bien, bien frágil. Es un elemento que, si se cae, puede hacer mayores daños. La cúpula en sí no ha sufrido daños, así que dejar la linterna allí era un riesgo tremendo”, explicó el arquitecto Pablo Ojeda, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), en entrevista con Voces del Sur.

En su momento, la pieza se restituirá con un modelo idéntico al diseño original, aseveró Ojeda.

“La linterna original no tiene muy buena construcción. Está hecha de ladrillos, argamasa, morteros y algunos agregados de piedra. Por eso sufrió mucho. La reconstruida va a ser mucho mejor y va a seguir las técnicas tradicionales”, señaló.

Linterna de la cúpula principal de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe en Ponce. (Facebook / Catedral de Ponce – Nuestra Señora de Guadalupe)

Ojeda resaltó que el ICP supervisa los trabajos junto a la iglesia y el contratista.

“Se va a sellar el hueco, que era para dar luz a la iglesia, en lo que se puede rehacer la linterna de nuevo”, indicó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.