viernes, mayo 14, 2021
viernes, 14 mayo 2021
Inicio Comunidad Negocios de Adjuntas se enchufan a microred solar

Negocios de Adjuntas se enchufan a microred solar

22 de abril de 2021 - 11:26 am Modificado: 11:27 am

Varios negocios del casco urbano de Adjuntas se conectaron hoy a la microred solar gestada por Casa Pueblo y la Fundación Honnold, que les dará independencia y seguridad energética.

Se trata de una panadería, dos mueblerías, una óptica, una tienda de artesanías, una ferretería, una tienda electrónica y una pizzería, que bordean la plaza pública.

El enchufe se hizo en el Día del Planeta Tierra, misma fecha en que Casa Pueblo conmemora 41 años de fundación.

El proyecto conocido como Adjuntas Pueblo Solar es un sistema de 220 kilovatios instalado en una veintena de comercios ubicados en 13 edificios que bordean la plaza. En la segunda fase, proveerá una capacidad de almacenaje de hasta un megavatio de potencia.

Los comerciantes adjunteños, quienes se organizaron bajo la Asociación Comunitaria de Energía Solar Adjunteña (ACESA), comprarán la energía más barata, lo que representará un ahorro en sus gastos operacionales, y aportarán a un pote que se usará para instalar sistemas de energía solar a familias de bajos recursos de este pueblo montañoso.

Los negocios del casco urbano de Adjuntas fueron enchufados a una microred solar. Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

En la ceremonia de hoy participaron los cofundadores de Casa Pueblo, Alexis Massol González y Tinti Deyá Díaz; el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá; el presidente de ACESA, Gustavo Irizarry; y las instaladoras de sistemas de energía solar Ada Ramona Miranda Alvarado y Eva Campbell, entre otros.

Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, y el comerciante Gustavo Irizarry, presidente de ACESA. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Este proyecto tiene el respaldo de Rivian, Empowered by Light y REC Group. La instalación del equipo recayó en la empresa puertorriqueña Máximo Solar.

El inicio de Adjuntas Pueblo Solar fue celebrado en la plaza pública. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.