viernes, mayo 14, 2021
viernes, 14 mayo 2021
Inicio Comunidad Instalarán sistemas solares en acueductos comunitarios del Sur

Instalarán sistemas solares en acueductos comunitarios del Sur

19 de abril de 2021 - 1:11 pm Modificado: 1:56 pm

Los acueductos comunitarios de varios pueblos de la región Sur contarán con sistemas de energía solar y generadores de emergencia como parte de una iniciativa de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).

Entre los pueblos que serán impactados por este esfuerzo, que abarcará toda la isla, figuran Coamo, Juana Díaz, Adjuntas, Ponce, Yauco, Villalba, Peñuelas, Maunabo, Patillas, Guayama y Guayanilla.

“Luego de un arduo proceso de reclutamiento que incluyó la selección de gerentes regionales y coordinadores comunitarios, la FCPR inició en marzo la primera fase de este proyecto de acceso a agua potable utilizando la redundancia energética para comunidades vulnerables, con la determinación de garantizar justicia social, equidad y prosperidad comunitaria”, manifestó en declaraciones escritas el presidente de la entidad, Nelson I. Colón Tarrats.

Como parte de los trabajos, el personal ha contactado a 160 comunidades y visitado 50 acueductos comunitarios en varios puntos del país. En esta primera fase, pautada para concluir en febrero de 2022, se realizará análisis de viabilidad para determinar tipos de equipos, diseño preliminar del sistema de redundancia y su ubicación.

Estas labores, que incluye además el desarrollo de procesos de participación y capacitación comunitaria, se realizan tras la autorización de $1.7 millones de una subvención de $25 millones.

Los sistemas fueron agrupados en cuatro regiones: sur-oeste, centro-sur, centro y sur-este.

Se espera que, para marzo del 2022 arranque la segunda etapa del proyecto, que incluye la instalación de equipo de bombeo de agua de alta eficiencia con capacidad para operar con energía solar, electricidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o generadores; y equipo fotovoltaico y generadores de emergencia con tanque integrado de almacenamiento para combustible.

“Estamos evitando que futuras emergencias pongan en riesgo la continuación de este vital servicio”, agregó Colón Tarrats, quien señaló que estos trabajos también tienen el objetivo de reducir los riesgos a la salud asociada a la falta de agua potable durante emergencias.

Este proyecto forma parte del programa Agua Pa’ Nosotros, cuyo enfoque se centra en brindar acceso a agua potable por medio del fortalecimiento de comunidades.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.