viernes, diciembre 3, 2021
viernes, 3 diciembre 2021
Inicio Noticias En espera de fondos para reparar sistema de bombeo del malecón de...

En espera de fondos para reparar sistema de bombeo del malecón de Guánica

20 de abril de 2021 - 10:48 am Modificado: 3:34 pm

El sistema de bombeo y drenaje de aguas en el área del malecón y la barriada Esperanza en Guánica se encuentra en la etapa de aprobación de diseño y fondos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

El huracán María, que pasó sobre Puerto Rico en septiembre de 2017, dañó las bombas y los temblores del año pasado deterioraron aun más el área del tanque, lo que ha provocado filtraciones de agua.

Arreglarlo de forma permanente es fundamental para evitar futuras inundaciones que pongan en riesgo la vida y propiedades de los residentes de la zona.

En lo que eso ocurre, en el lugar hay unas bombas provisionales, cuyo alquiler se paga con dinero asignado por FEMA.

Sin embargo, esos fondos están llegando a su fin, por lo cual la administración municipal ha pedido una extensión para mantener este sistema provisional.

A tales efectos, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, se reunió el pasado 9 de abril con el director regional de COR3, Eduardo Sanabria; su coordinadora, Rita Villabrille; y la directora del Programa Hazard Mitigation 404, Ivelis Lebrón.

Mientras tanto, el alcalde aseguró que se les han hecho pruebas a las bombas provisionales y estas han demostrado tener la capacidad de hacer el trabajo.

“Nosotros estamos cada vez supervisando el área de las bombas, limpiando todo ese material para que se mantengan esas áreas limpias, trabajando un plan de mitigación agresivo para que en la temporada de huracanes estemos preparados y que esas aguas puedan correr por sus lugares sin conllevar inundaciones en nuestro pueblo”, indicó Rodríguez Ramos en entrevista con Voces del Sur.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Arlenne Maldonado Feliciano
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.