domingo, mayo 22, 2022
domingo, 22 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política DRNA señala vista sobre marina de Questell y rampa de pescadores en...

DRNA señala vista sobre marina de Questell y rampa de pescadores en Santa Isabel

5 de abril de 2021 - 6:37 pm Modificado: 6 de abril de 2021 - 9:41 am

Por cerca de cinco años, una querella en contra del exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, por la construcción de una marina personal en la zona marítimo terrestre del barrio Playa ha estado bajo la consideración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Con el pasar del tiempo, la controversia ha trastocado diferentes facetas de la vida de los residentes de esta zona, en particular a los pescadores, debido a que la incertidumbre por la titularidad del predio ha obstaculizado el otorgamiento de fondos para reparar una rampa pública aledaña, que resultó dañada por el huracán María en el 2017.

El secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, indicó hoy que la próxima vista administrativa en este caso está pautada para el 13 de mayo.

El funcionario reveló el dato esta mañana en El Capitolio durante una vista de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur de la Cámara de Representantes, como parte de la investigación encaminada por la Resolución de la Cámara 260, que busca dilucidar si la zona, de aproximadamente una cuerda de terreno, le pertenece a la administración municipal o a Questell Alvarado.

Durante la vista, Machargo Maldonado explicó que, en marzo de 2013, Questell Alvarado, quien en ese momento se encontraba al mando de Santa Isabel, presentó una solicitud de concesión como proponente privado de Aquamak para el área de la rampa objeto de la controversia. Esa corporación fue creada por Questell Alvarado en 1984, cuando todavía no era alcalde, y ese año adquirió los predios del muelle, donde eventualmente levantó la marina.

Machargo Maldonado destacó que dicha solicitud también está pendiente de disposición final por parte de su dependencia.

El secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, compareció ante Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur de la Cámara de Representantes. (Suministrada)
El secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, compareció ante Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur de la Cámara de Representantes. (Suministrada)

Podría ser demolida la marina del exalcalde

Por otro lado, el secretario confirmó que, en caso del DRNA resolver que la marina fue construida de manera ilegal, la misma deberá ser demolida.

“Si es una edificación para uso personal, que no cabe bajo el reglamento, se tiene que ordenar el derribo de esa estructura. Si es una estructura que es susceptible a ser legalizada, se le da oportunidad para que se legalice”, declaró Machargo Maldonado a preguntas del legislador Orlando Aponte Rosario.

Urge una resolución

Entretanto, la representante por el Distrito 27, Estrella Martínez Soto, manifestó la necesidad de que se le dé pronta resolución a la controversia.

“Nuestra querida gente de Santa Isabel se merece ese respeto; se merece que se aclare de una vez por todas su acceso (al muelle), y que este sea de uso y disfrute”, reclamó la legisladora, quien recordó que la rampa pública fue cerrada en el 2019 a pedidos del entonces alcalde ante alegados problemas de seguridad.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.