lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Coronavirus Debes hacerte la prueba de coronavirus si estuviste la semana pasada en...

Debes hacerte la prueba de coronavirus si estuviste la semana pasada en Hard Rock Cafe de Ponce

6 de abril de 2021 - 2:38 pm Modificado: 7 de abril de 2021 - 12:16 pm

Las personas que visitaron el Hard Rock Cafe de Ponce la semana pasada deben hacerse una prueba para detectar coronavirus, pues pudieron haber estado expuestos al virus.

Una decena de empleados del restaurante dio positivo al SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, en pruebas de antígenos. Ayer, los 130 empleados del establecimiento fueron sometidos a una prueba molecular, cuyo resultado se espera esté listo en las próximas horas.

“El día clave es este sábado [3 de abril] y, partiendo de ahí, tendríamos que contar cinco días antes para establecer el rango donde pudo ocurrir esa exposición. Estaríamos hablando que los clientes que fueron desde el lunes hasta el sábado de la semana pasada serían los de mayor interés que se hagan una prueba”, explicó la epidemióloga del Municipio de Ponce, Karla López de Victoria Cancel, en entrevista con Voces del Sur.

La recomendación es que la prueba se haga al quinto día de la posible exposición al virus.  Por lo tanto, las personas que fueron al restaurante el sábado les tocaría mañana, miércoles.

López de Victoria puntualizó que estas personas deberían procurar hacerse una prueba molecular, pero que si ello no es posible opten por una de antígenos. 

La prueba serológica, conocida también como rápida, no debe usarse porque no es diagnóstica. Además, si la persona está vacunada, es probable que dé positivo a una prueba rápida, porque pudiera haber desarrollado ya los anticuerpos al virus.

Por otra parte, los familiares de los empleados contagiados también deberían hacerse las pruebas.

“Se supone la entidad Hard Rock Cafe supla la pruebas para los familiares porque es una exposición que parte de una actividad ocupacional. No obstante, el municipio está disponible para proveerles los referidos”, señaló la salubrista.

El costo de la prueba se cargaría al plan médico, si la persona lo tiene. 

“Si no tiene plan, tendríamos que hacer un protocolo en el municipio para pagarle la prueba. Pero el hotel ha estado interesado en el proceso y estaría dispuesto a costearla”, indicó.

El restaurante permanece cerrado desde el domingo, hasta nuevo aviso. La gerencia divulgó hoy en su perfil de Facebook que está en proceso de limpieza y desinfección, y que esperará por el visto bueno del Departamento de Salud para reabrir.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.