jueves, julio 29, 2021
jueves, 29 julio 2021
Inicio Comunidad Comunidad y municipio se unen para evitar desplazamiento forzoso en Salinas

Comunidad y municipio se unen para evitar desplazamiento forzoso en Salinas

27 de abril de 2021 - 11:10 am

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, y la organización Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) acordaron abogar en conjunto ante el Departamento de la Vivienda para que reconsidere los requisitos de reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán María bajo el Programa R3.

Este programa, subvencionado con fondos asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, en inglés), provee asistencia para la reparación o reconstrucción de viviendas de personas de bajos recursos. Si las viviendas afectadas ubican en zonas inundables o con riesgo de derrumbe, la alternativa es la reubicación, no la reparación.

“Lamentablemente, tras el paso del huracán María, los mapas de inundabilidad se revisaron y pues muchas personas que estaban esperanzadas en reconstruir sus casas bajo el Programa R3 [no podrán hacerlo]… En el caso de Salinas, muchas comunidades las calificaron como áreas inundables. Por ende, si solicitas no te dan la opción de reparar o reconstruir tu casa”, explicó Bonilla Colón en entrevista con Voces del Sur.

La alcaldesa dijo que la mayoría de los residentes de esas comunidades rechazarían esa alternativa porque no están dispuestos a mudarse.

Roberto Thomas Ramírez, coordinador general de IDEBAJO, dijo a este medio que solo se han hecho cuatro casas de 444 familias que solicitaron el programa R3 en Salinas.

En dos reuniones sostenidas en las pasadas semanas, la organización comunitaria pidió intervención de la alcaldesa a favor de estas comunidades.

“[Buscamos] Detener la posibilidad de desplazamiento forzoso con la excusa de que viven en una zona inundable, y porque viven en una zona inundable no pueden vivir allí y si quieren ayuda se tienen que ir”, manifestó Thomas Ramírez.

El líder comunitario también resaltó la importancia de la participación de la gente en estos procesos y que se garantice el acceso equitativo a los fondos de recuperación.

Por otro lado, Bonilla Colón, confirmó que se le cederán espacios de trabajo a IDEBAJO en la comunidad Aguirre para que continúe con el desarrollo de proyectos que benefician a residentes de Las Mareas, Coquí, San Felipe y Aguirre.

IDEBAJO tiene proyectos como Coquí Solar, Construyendo Solidaridad, comedores sociales y huertos comunitarios.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Arlenne Maldonado Feliciano
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.