domingo, septiembre 25, 2022
domingo, 25 septiembre 2022
Inicio Coronavirus 46 casos de variantes de SARS-CoV-2 en la región de Ponce

46 casos de variantes de SARS-CoV-2 en la región de Ponce

15 de abril de 2021 - 4:01 pm

La región de Ponce figura con la mayor cantidad de contagios con variantes del virus SARS-CoV-2 reportados hasta el momento en la isla, según reveló hoy el Departamento de Salud de Puerto Rico.

La dependencia indicó que, de los 126 portadores de variantes del coronavirus responsable de la enfermedad COVID-19, 46 provienen de la región de Ponce, que está compuesta por los pueblos de Arroyo, Peñuelas, Santa Isabel, Guánica, Patillas, Jayuya, Adjuntas, Guayama, Salinas, Coamo, Villalba, Yauco, Juana Díaz y la Ciudad Señorial.

“Estamos constantemente vigilantes a las mutaciones del virus del COVID-19, no obstante, debemos estar en alerta por el aumento de variantes identificadas en la Isla, es de mucha preocupación tener entre nosotros, hasta el momento, 126 casos”, manifestó esta tarde el secretario de Salud, Carlos Mellado López, quien confirmó en declaraciones escritas el hallazgo en Puerto Rico de la variante de Suráfrica (B.1.351), catalogada de preocupación.

Esta nueva variante se encontró en una persona que figura dentro de un brote de contagios en la zona metropolitana, que incluye otros seis contagios con la variante británica (B.1.1.7), los cuales corresponden a individuos con la secuencia de la vacuna completada.

Precisamente, la región metropolitana figura como la segunda con más casos de variantes del virus SARS-CoV-2 con 34.

El resto de este tipo de casos está distribuido de la siguiente manera:

  • 14 casos en la región de Mayagüez
  • 13 casos en la región de Bayamón
  • 9 casos en la región de Arecibo
  • 5 casos en la región de Caguas
  • 3 casos en la región de Fajardo

De acuerdo con Mellado López, del total de casos portadores de variantes, 104 tienen versiones del coronavirus catalogadas como “de preocupación”, que significa que el virus presenta cambios que lo hace tener unas características particulares, por ejemplo, ser más transmisible y por ende generar más casos de COVID-19.

Dentro de las variantes de preocupación identificadas en Puerto Rico figuran:

  • 90 casos de la variante del Reino Unido (B.1.1.7)
  • 10 casos de la variante de California (B.1.429)
  • 3 casos de la mutación de la variante de California (B.1.427)

Por otro lado, el secretario mencionó que en Puerto Rico se han registrado 22 casos de variantes “de interés”, las cuales aún no han acumulado el número de cambios necesarios para llegar a convertirse en una variante de preocupación, pero sí tienen algunas de esas características, y por esto se mantienen en monitoreo.

La distribución de contagios identificados en Puerto Rico con variantes de interés incluye:

  • 2 casos de la variante de Brasil (P.2)
  • 15 casos de la variante de Nueva York (B.1.526)
  • 5 casos de la mutación de la variante de Nueva York (B.1.526.1)

Al momento, no se ha registrado en la isla ningún caso de variante de gran consecuencia, aseguró Salud.

Por otro lado, el secretario destacó que dentro del grupo de 20 a 29 años de edad se ha identificado el mayor número de variantes con 29 casos, mientras que otros 22 casos corresponden al grupo de 40-49 años donde precisamente se ha reflejado un alza de contagios por COVID-19 en las pasadas semanas.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.