martes, noviembre 30, 2021
martes, 30 noviembre 2021
Inicio Estilos de vida Urgen donantes de sangre

Urgen donantes de sangre

16 de marzo de 2021 - 9:03 am Modificado: 9:04 am

Los cambios que hemos experimentado en nuestra cotidianidad por la pandemia de coronavirus también han tenido repercusiones en la donación de sangre, y esto ha provocado una disminución considerable en los abastos disponibles para atender emergencias.

La doctora Sylvia Gutiérrez, quien es patóloga y directora del Banco de Sangre del Hospital Damas en Ponce, apunta al miedo a contagiarse con el virus como factor determinante para la disminución drástica en la cantidad de donantes.

“En febrero de 2019 tuvimos con nosotros 199 donantes, sin embargo, para este mes de febrero solamente recibimos 95 donantes”, dijo Gutiérrez en entrevista con Voces del Sur.

Este hospital cuenta con una institución de cirugía cardiovascular que consume gran cantidad de sangre durante los procesos quirúrgicos, por lo cual la insuficiencia de abastos de sangre afectaría directamente esta área.

Gutiérrez aseguró que el hospital tiene un protocolo riguroso para prevenir contagios con coronavirus, el cual contempla que los donantes deben usar mascarilla quirúrgica. Además, se les toma la temperatura, se desinfectan las áreas y se mantiene el distanciamiento físico entre personas.

Para poder donar sangre, la persona debe tener de 16 a 65 años, encontrarse en buen estado de salud y llevar identificación con foto. No debe estar en ayuna y tiene que tomar agua antes de la donación. 

Para donar en el Banco de Sangre del Hospital Damas en Ponce debe sacar cita llamando al 787-840-8686, extensión 6125, o escribir al correo electrónico bancodesangre@hospitaldamas.com.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Arlenne Maldonado Feliciano
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.