jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Tribunal Supremo confirma a Ismael Rodríguez como alcalde de Guánica

Tribunal Supremo confirma a Ismael Rodríguez como alcalde de Guánica

16 de marzo de 2021 - 5:20 pm Modificado: 17 de marzo de 2021 - 9:08 am

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió hoy, martes, que Ismael Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), ganó la alcaldía de Guánica en las pasadas elecciones.

El máximo foro judicial local se dividió en cuatro jueces a favor de esa determinación y cuatro en contra, por lo que prevalece la determinación del Tribunal de Apelaciones que fue a favor de Rodríguez Ramos, alcalde en funciones de este municipio del suroeste.

“Por estar igualmente dividido el Tribunal, conforme a lo dispuesto en la Regla 4(a) del Reglamento del Tribunal Supremo de Puerto Rico, 4 LPRA Ap. XXI-B, R. 4(a), se expiden los autos en los casos de referencia, se consolidan, y se dicta Sentencia confirmando el dictamen emitido por el Tribunal de Apelaciones”, lee la sentencia emitida hoy.

Los jueces Angel Colón Pérez, Rafael Martínez Torres, Roberto Feliberti Cintrón y la jueza presidenta Maite Oronoz  Rodríguez determinaron que el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Apelaciones tuvieron razón al concluir que se duplicaron 38 votos a favor de Edgardo Cruz Vélez, como alegó Rodríguez Ramos en su demanda.

Esos 38 votos permitieron que Cruz Vélez, quien aspiró a la alcaldía de Guánica por nominación directa, recibiera una certificación de 2,411 votos por parte de la Comisión Estatal de Elecciones, aunque el número realmente era menor. 

A pesar de esa situación, la CEE certificó a Rodríguez Ramos como ganador, este juramentó al cargo el 11 de enero y ha permanecido en funciones desde entonces. Por lo tanto, Cruz Vélez impugnó dicha certificación y hoy el Supremo le falló en contra.

“En fin, y a modo de epílogo, si bien resultaría simpático resolver a favor de un candidato por nominación directa por el esfuerzo que ello significa, lo cierto es que -como cuestión de hecho-, en una apretada e histórica contienda, el señor Cruz Vélez no obtuvo la  mayoría de los votos. Esa mayoría de votos la obtuvo, en esta ocasión, el Hon. Ismael Rodríguez Ramos”, estipuló Colón Pérez en la opinión de conformidad.

Por otra parte, el juez Luis Estrella Martínez emitió una opinión disidente a la cual se unieron la jueza Mildred Pabón Charneco y el juez Erick Kolthoff Caraballo. 

Mientras, el juez Edgardo Rivera García también disintió e hizo constar que “hubiera expedido el recurso y hubiese resuelto que procedía la celebración de una vista en los méritos ante el Tribunal de Primera Instancia”.

En la opinión de conformidad, el juez Colón Pérez estipuló que ni Cruz Vélez ni la CEE refutaron con evidencia la alegación de Rodríguez Ramos sobre los 38 votos duplicados.

“Este último, tampoco lo hizo la CEE, no presentó una relación concisa y organizada de los hechos esenciales y pertinentes que, a su juicio, estuviesen en controversia, citando específicamente los párrafos según fueron enumerados por el promovente de la moción, y no refutó los hechos materiales que entendía estaban en disputa mediante la presentación de la correspondiente evidencia sustancial”, escribió el juez.

También agregó que “somos de la opinión que el Presidente de la C.E.E. se excedió en su determinación de añadir treinta y ocho (38) votos que, a todas luces, y de un cálculo matemático básico, resulta evidente que se contabilizaron dos (2) veces”.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.