lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Noticias Simulacro Caribe Wave será el 11 de marzo

Simulacro Caribe Wave será el 11 de marzo

5 de marzo de 2021 - 5:59 pm Modificado: 6 de marzo de 2021 - 6:14 pm

Caribe Wave 2021, un ejercicio de preparación para saber cómo actuar en caso de que se active el protocolo de tsunami, se llevará a cabo el jueves, 11 de marzo.

El mismo es organizado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El comisionado interino de NMEAD, Nino Correa Filomeno, señaló que se simulará un terremoto de 8.5 al norte de las Antillas Menores.

Correa Filomeno precisó que a las 10:07 a.m. se emitirá una alerta emitida a través del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS), la cual interrumpe la programación de radio y televisión para informar del evento. Del mismo modo, se activará el Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS), mediante el cual algunas compañías de telefonía móvil enviarán un mensaje alertando a sus suscriptores.

“La educación y la preparación son esenciales para enfrentar una emergencia de terremoto o tsunami. El ejercicio Caribe Wave nos brinda esa oportunidad de revisar cuán eficaz es nuestro plan de respuesta. Se trata de salvar nuestras vidas”, exhortó el comisionado en declaraciones escritas.

Para ser contado como participante del ejercicio debe registrarse en tsunamizone.org/español/caribewave. Usted puede elegir registrar su participación como individuo o registrar a su familia, agencia o lugar de trabajo.

“La secuencia sísmica que experimenta la zona suroeste de la isla desde diciembre de 2019 y el evento principal de magnitud 6.4, nos ha dejado claro la importancia de estar preparados y la importancia de que todos participemos de simulacros, validemos nuestros planes de comunicación familiar y organizacional y sepamos de manera previa que hacer en caso de que se active el protocolo de tsunamis”, manifestó Víctor Huérfano Moreno, director de la Red Sísmica de Puerto Rico.

“La educación y la preparación son esenciales para enfrentar una emergencia de terremoto o tsunami”, agregó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.