domingo, mayo 22, 2022
domingo, 22 mayo 2022
Inicio Noticias Restablecen designación de reservas naturales en Ponce, Arroyo y Santa Isabel

Restablecen designación de reservas naturales en Ponce, Arroyo y Santa Isabel

27 de marzo de 2021 - 3:14 pm

La Junta de Planificación restableció la designación de reserva natural a siete reservas naturales y agrícolas, incluyendo zonas en los pueblos de Arroyo, Ponce y Santa Isabel.

En el caso de Arroyo se trata de Punta Guilarte, mientras que en Ponce el área que volverá a ser reconocida como una reserva natural Punta Cabullones.

De igual manera, ahora volvió a contar con esta designación Punta Petrona en Santa Isabel.

“La protección del ambiente, y por lo tanto de nuestras reservas naturales, es política pública fundamental de mi administración, por lo que las agencias de gobierno harán todo lo que esté a su alcance para salvaguardar y proteger los recursos naturales y agrícolas de Puerto Rico”, expresó por medio de declaraciones escritas el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.

En el año 2019 el Tribunal Supremo emitió una decisión sobre el caso Sierra Club vs Junta de Planificación que resolvió que la Junta de Planificación bajo la administración de Ricardo Rosselló Navares violó la ley al dejar sin efecto las resoluciones emitidas para proteger estas y otras cuatro zonas.

Los demandantes en este caso fueron las organizaciones Sierra Club, Toabajeños en Defensa del Ambiente, Inc. y el Comité Socio Cultural Comunitario Arizona San Felipe de Arroyo, Inc.

No fue hasta ahora, que el gobierno actuó sobre esta determinación.

Junto a las reservas sureñas, también fue restablecida la designación de:

  • Reserva Natural Finca Noelia en Camuy
  • Reserva Natural Mar Chiquita en Manatí
  • Reserva Natural de Puerto Rico Humedal de Playa Santa Lucía en Yabucoa
  • Reserva Natural del Río Camuy

El mandatario también anunció la designación de la Reserva Agrícola de la Costa Norte entre los municipios de Camuy, Hatillo, Quebradillas y Arecibo.

“La designación de la Reserva Agrícola de la Costa del Norte forma parte del compromiso de esta administración para fortalecer la agricultura y la oferta alimentaria. Este sector es vital para el desarrollo social y económico de Puerto Rico”, agregó.

En total, todas estas zonas conforman 7,420 cuerdas de terreno, sobre 10,000 cuerdas de componente marino y 17,300 cuerdas de reserva agrícola.

Los documentos sobre las delimitaciones de las reservas estarán disponibles para revisión en la página de Internet de la Junta de Planificación y en las alcaldías de los municipios que abarcas estas áreas naturales protegidas.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.