domingo, mayo 22, 2022
domingo, 22 mayo 2022
Inicio Noticias Repararán escuelas de Peñuelas y Guánica para dar clases presenciales

Repararán escuelas de Peñuelas y Guánica para dar clases presenciales

30 de marzo de 2021 - 8:29 am Modificado: 9:22 pm

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, informó que se repararán cuatro escuelas de este municipio con el objetivo de que puedan recibir estudiantes a partir de agosto de este año.

La confirmación de la rehabilitación de los planteles la recibió durante una reunión con la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos.

Se trata de las escuelas intermedias de Santo Domingo y de Tallaboa Alta, y la Rafael Irizarry Rivera. También se atenderá la Escuela Elemental Miguel González Bauzá.

Además, como ya había adelantado a Voces del Sur a mediados de marzo el alcalde de Yauco, Angel Luis Torres Ortiz, el Departamento de Educación (DE) también se propone crear módulos módulos hechos en “galvalume”.

Estos módulos tienen techo y vigas de metal, pisos en goma y acondicionadores de aire. Se aseguró que tendrían purificadores. Este detalle es relevante, puesto que el protocolo del Departamento de Salud para la reapertura de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus prohíbe el uso de acondicionadores de aire en los planteles para evitar contagios.

“El Departamento de Educación está en el proceso de la investigación sobre lo que van a ser los módulos, y también de las tres escuelas que no puedan atenderse de inmediato”, señaló Gonsález Souchet en entrevista con Voces del Sur.

Por otra parte, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, también se reunió con Aponte Santos y le propuso que se arreglen las escuelas Magueyes, Luis Muñoz Rivera, Elsa E. Couto Annoni y María Luisa McDougall. La rehabilitación de esos cuatro planteles se estima en $1.5 millones.

El alcalde también propuso utilizar instalaciones municipales para impartir clases presenciales. Entre ellas se encuentran el Club Puertorriqueño de Ensenada y la Escuela Franklin Delano Roosevelt, donde se paralizó la construcción de la nueva sede de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias para que el DE pueda usarla.

“El próximo semestre hay un compromiso ya y es lo que nos está informando el Departamento de Educación, [las clases presenciales] serán una realidad”, indicó a este medio Rodríguez Ramos.

De otro lado, Aponte Santos sostuvo una reunión con los alcaldes de Guayanilla, Yauco y Sabana Grande, y legisladores sureños, el pasado viernes. En la misma, se confirmó que el plan de reapertura de escuelas sureñas contempla la reparación de planteles parcialmente aptos, el uso de módulos en “galvalume” y la implementación de clases en “interlocking”.

El representante del Distrito 23, José Rivera Madera, quien estuvo en la reunión, dijo a Voces del Sur que los módulos tardarían 90 días en instalarse y que el “interlocking” solo se usaría de ser necesario.

“Entendemos la necesidad de la educación en línea, pero hay unas destrezas que tienen que darse físicamente y más en esos grados [primer a tercer grado], destrezas de escritura, destrezas de lectura, también como te desarrollas socialmente con otros niños en el salón”, opinó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Arlenne Maldonado Feliciano
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.