viernes, enero 28, 2022
viernes, 28 enero 2022
Inicio Deportes Boxeo Regresa a sus raíces Edwin “Chin” Valentín

Regresa a sus raíces Edwin “Chin” Valentín

16 de marzo de 2021 - 8:41 am Modificado: 3:45 pm

El invicto Edwin “Chin” Valentín retornará en grande al Albergue Olímpico de Puerto Rico, en su natal pueblo de Salinas, para disputar su décimo combate como profesional.

Para el peleador del barrio El Coquí, esta instalación deportiva fue por varios años su segundo hogar ya que aquí fue donde se formó como atleta dentro de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (ECEDAO) Eugenio Guerra Cruz.

“Me siento bien contento y le doy gracias a Dios por la oportunidad de volver a subir al ring y más que será en Salinas. Estoy loco por que llegue el día para pelear”, expresó a Voces del Sur el púgil, quien ha ganado ocho de sus nueve peleas por la vía rápida.

Valentín se medirá al experimentado arecibeño Héctor Marengo en un cartel de la empresa Promociones Miguel Cotto que será transmitido por la cadena televisiva NBC Sports y la aplicación Twitch como parte de la plataforma deportiva Ring City USA.

El combate será el primero del deportista sureño desde que venció al colombiano Deivi Julio en septiembre de 2019.

“Ha sido algo complicado. Primero fueron los terremotos y luego el cierre por la pandemia. Tuve que ir a entrenar varios meses en Estados Unidos con mi manejador Juan De León para mantenerme en forma, continuar mi desarrollo y seguir aprendiendo”, relató.

Entre julio y diciembre del pasado año, Valentín trabajó arduamente en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, donde tuvo que adaptarse a heladas temperaturas.

“Fue una experiencia buena. Pudimos combinar distintos elementos del entrenamiento dentro del gimnasio porque era bien difícil trabajar al aire libre debido al frío, pero me adapté rápido y mantener una buena condición física”, mencionó Valentín.

A principios de año, el deportista de Salinas y su equipo de trabajo retornó a suelo boricua y optó por establecer su campamento de trabajo en la zona metropolitana.

“Llegamos y rápido nos pusimos a trabajar acuartelándonos acá (en San Juan) donde tenemos la oportunidad de trabajar duro en un buen gimnasio de cara a la pelea”, destacó el púgil, quien continuó su preparación bajo la tutela de Juan De León en el gimnasio 12 Round Fitness en el Paseo Cavadonga.

Edwin “Chin” Valentín. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)
Edwin “Chin” Valentín. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Vital la reactivación del deporte en Puerto Rico

Valentín subrayó la importancia de la celebración de este y otros eventos deportivos en la isla para el desarrollo de los atletas puertorriqueños al señalar que son la única manera que tienen para probar sus habilidades.

“Necesitamos que el deporte continúe reactivándose y que se lleven a cabo los eventos. Nosotros los atletas necesitamos seguir activos y más en el boxeo que es una disciplina donde la inactividad pasa factura rápido”, opinó el peleador.

Edwin “Chin” Valentín. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)
Edwin “Chin” Valentín. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Recobrar el tiempo perdido

Entretanto, Valentín comentó que espera realizar entre tres y cuatro peleas durante el transcurso del 2021.

“Espero hacer todas las peleas que sean posibles para poder recobrar todo el tiempo perdido durante el 2020. Yo dejo en manos de mi manejador y Promociones Miguel Cotto que escojan los oponentes y trabajo todos los días duro para vencerlos”, sentenció.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.