jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Proponen designar los cayos de La Parguera como “zona de tranquilidad”

Proponen designar los cayos de La Parguera como “zona de tranquilidad”

11 de marzo de 2021 - 4:17 pm Modificado: 4:18 pm

Un grupo de legisladores presentó una medida que busca designar los cayos del sector La Parguera en Lajas como una “zona de tranquilidad” en respuesta a la problemática creada por la contaminación acústica generada por ciudadanos que frecuentan la zona de los cayos en embarcaciones.

La pieza legislativa, denominada como el Proyecto de la Cámara 576, fue radicada ayer, miércoles por los representantes Joel Franqui Atiles, Edgardo Feliciano Sánchez y Orlando Aponte Rosario.

“Aunque hay leyes que sí están en vigor que incluyen otras cosas, hay preocupación en las agencias encargadas en su implementación, ya que estas leyes no aplican a fuentes móviles de sonidos como las embarcaciones”, señalaron los autores de la medida por medio de declaraciones escritas.

De ser aprobada, se establecerá un programa piloto dentro del cual la administración municipal lajeña tendría que designar como “zonas de tranquilidad” el área de Playita Rosada y los cayos. Esta delimitación deberá contar con el aval de la asamblea municipal.

“Los ruidos desproporcionados continúan afectado la calidad de vida de los residentes en el área y ha alcanzado niveles intolerables. No solo afecta su diario vivir, sino que lacera la integridad de la fauna y nuestros recursos naturales”, destacó, por su parte el representante Franqui Atiles.

Asimismo, toda persona que viole las prohibiciones dispuestas en la legislación, estarán sujetas a multas y otras sanciones. Lo recaudado por estas penalidades sería distribuido entre el municipio de Lajas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y la Policía de Puerto Rico.

Se indicó que la medida está fundamentada en estudios realizados entre 2018 y 2019 por el Programa Sea Grant, con base en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y la entidad Proceedings of the National Academy of Sciences, los cuales registraron niveles altos de sonido en la zona que son perjudiciales para varias especies de aves.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.