El Municipio de Lajas solo tiene tres policías municipales, por lo que ya solicitó ayuda a pueblos vecinos para reforzar al seguridad en Semana Santa y las fechas más concurridas del verano.
El alcalde Jayson Martínez dijo que dos de los cinco agentes municipales no están en labores, sin entrar en detalles de las razones.
Al preguntarle cuál es la causa de la menguada fuerza policiaca municipal, indicó que algunos fueron relocalizados a otros puestos por la pasada administración.
“A ellos los relocalizaron, las razones no las tengo. Ahora estoy buscando la manera de que, quizás para el próximo año, pueda hacer una convocatoria para llegar a 10 guardias municipales”, manifestó en entrevista con Voces del Sur.
Ya que se avecina la temporada alta de actividad turística por la Semana Santa, que se observa del 29 de marzo al 4 de abril, y el verano, Martínez comenzó a gestionar colaboración de otros municipios.
“He solicitado acuerdos colaborativos con Guaynabo, San Germán, Yauco, San Sebastián y Las Marías. A ellos les dirigí una carta solicitándoles que nos presten oficiales durante esos días”, sostuvo.
“Los demás colegas se han mostrado en la disposición de ayudarnos, así que entiendo que voy a contar con esa ayuda”, agregó.
Esta escasez se suma a la falta de personal que el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene destacado en Lajas.
“No hay vigilantes del DRNA en lanchas. Solo vi una lancha de FURA el pasado fin de semana. Estuvimos reunidos hace como dos jueves atrás con el gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) y el secretario del DRNA (Rafael Machargo) y dijeron que están contemplado hacer una convocatoria para contratar personal, pero no lo veo muy cercano”, expresó.