lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Investigarán gestiones de Puertos para privatizar el Aeropuerto Mercedita de Ponce

Investigarán gestiones de Puertos para privatizar el Aeropuerto Mercedita de Ponce

5 de marzo de 2021 - 1:08 pm

La posible privatización del Aeropuerto Mercedita en Ponce, por parte de la Autoridad de los Puertos, será el foco de una investigación del Senado de Puerto Rico.

La propulsora de la pesquisa, la senadora por el Distrito de Ponce, Marially González Huertas, señaló que la agencia pretende establecer una Alianza Público Privada para la operación y mantenimiento de todos los puertos de transbordo regionales, incluyendo el aeropuerto sureño.

Esa gestión de Puertos no es bien vista por alcaldes y legisladores sureños y la Cámara de Comercio del Sur, que avalan identificar un operador privado de esta zona de la isla. De hecho, varios integrantes de la Cámara de Comercio del Sur presentaron una propuesta a la agencia, la cual fue rechazada, y en meses recientes han vuelto a activarse públicamente en esta dirección.

“Nuestro interés es realizar un ejercicio de análisis para encaminar una concesión privada que responda a los mejores intereses de la región”, comentó la legisladora en declaraciones escritas, en las que recalcó la necesidad de conocer los planes con relación al aeropuerto a la hora de desarrollar estrategias para el desarrollo económico de la región sureña.

González Huertas aseveró que la pieza legislativa, denominada como la Resolución del Senado 59, tiene como propósito detener la gestión de privatización de Puertos.

“Queremos un aeropuerto con identidad ponceña que motive a los turistas, turistas médicos, estudiantes, y demás ciudadanos, a conocer la zona sur y central de Puerto Rico”, sentenció.

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara Alta indicó que, como parte de la investigación, se pretende identificar un operador que logre potenciar el desarrollo económico sustentable de la región.

“Este proyecto representa un impulso sólido a la conectividad, movilidad y crecimiento del potencial del área como destino turístico y médico”, agregó.

A principios del 2021, una coalición de sureños propuso al gobierno central hacerse cargo de la operación y mercadeo del Aeropuerto Mercedita a través de una Alianza Público Privada que pretende regionalizar el aeropuerto. Sus proponentes aseguran que quieren transformarlo en un activo que trabaje en función del desarrollo económico de la región Sur.

La Autoridad de los Puertos lleva varios años en la búsqueda de una empresa para entablar una APP que administre los nueve aeropuertos regionales de Puerto Rico, Mercedita incluido.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.