domingo, abril 11, 2021
domingo, 11 abril 2021
Inicio Noticias Gobierno y política ICP propone proceso expedito y novel para reconstruir el centro histórico de...

ICP propone proceso expedito y novel para reconstruir el centro histórico de Ponce

23 de marzo de 2021 - 9:04 am Modificado: 6:53 pm

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) le propuso al Municipio de Ponce que se le una para pedirle a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que desembolse en bloque el dinero que se requiere para reconstruir el patrimonio histórico dañado por los terremotos.

El objetivo es conseguir que los trabajos se hagan de manera integrada y simultánea, para salvar el patrimonio, repoblar el centro urbano, fortalecer la economía y recuperar la actividad cultural cuanto antes.

“Para poder decirle a quien sea cuánto me va a costar poner a Ponce de nuevo sobre los pies en términos del patrimonio, entendemos que de $30 millones a $50 millones. Que si estamos hablando de billones, eso es ‘peanuts’. Pero el tema no es que sea poco dinero, es que tiene que hacerse de una vez”, afirmó el arquitecto Pablo Ojeda, director del Programa de Patrimonio Histórico del ICP, en entrevista con Voces del Sur.

El ICP estima que hay 115 propiedades afectadas por los sismos en el casco urbano ponceño. Calculando a base de 100 estructuras (residenciales, comerciales y gubernamentales), Ojeda dijo que se necesitarían $7 millones para apuntalarlas y evitar que colapsen si vuelve a temblar, y $30 millones para reconstruirlas. Ese sería el monto si se comenzara este año, pues mientras más tiempo pase, más se deteriorarían e incluso estarían en riesgo de perderse.

“Vemos que el sistema que está va a tomar muchísimo tiempo y el patrimonio se va a perder. Porque ya han abandonado las casas… hay sucesiones que están bajo administradores. Y es bien importante saber que mientras más pasa el tiempo, más difícil va a ser volver a la ciudad”, puntualizó el arquitecto.

Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, fue con Ojeda y su equipo de trabajo a Ponce para reunirse con el alcalde Luis Irizarry Pabón y los directores de varias dependencias municipales. Allí le propusieron establecer una alianza que derive en el cabildeo necesario para lograr la aprobación de este plan, que contempla la creación de un ente que administre el proceso de reconstrucción y maneje el desembolso de fondos.

“Si el mismo municipio en conjunto con el Instituto de Cultura crea este ente único y la Oficina de Reconstrucción (COR3), recientemente creada, ahí es a donde los vecinos llegan y de ahí sale el pedido a FEMA como un bloque. Ya hay un filtro donde ese propietario fue a una entidad gubernamental: el ICP porque tenemos jurisdicción en la zona histórica y el municipio porque probablemente sea codueño”, explicó Ojeda.

Residencia apuntalada en la calle Reina en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El ICP le planteó al municipio que algo similar se hizo en Nueva Orleans luego del huracán Katrina, pero sería la primera vez en Puerto Rico.

“Lo que estamos tratando es de reformular los procesos de permisos de FEMA, porque la otorgación de fondos es una burocracia súper prolongada de muchísimos pasos por propiedad. Así que lo que estamos es aventurándonos un poco, intentar, y lo peor que puede suceder es que no pase nada y continuemos de la manera ordinaria. Pero esta propuesta que traemos el Instituto de Cultura, que utilizamos a nuestro favor un inventario y una zona ya clasificada y con conocimiento previo de lo que hay, es intentar que sea mucho más ágil esta otorgación de dinero, que nunca ha sucedido en Puerto Rico a través de esta fórmula”, manifestó Ruiz Cortés.

La razón para usar a Ponce como proyecto piloto es la masividad del daño que provocó la actividad sísmica. El mismo ayudaría también a conseguir que se reconstruyan estructuras que, con las reglas actuales, no recibirían fondos de FEMA. Se trata de estructuras que un dueño privado las tiene en usufructo porque el terreno pertenece al municipio, y también están las sucesiones.

El plan del ICP contempla la inclusión de la Escuela Taller de Artes y Oficios para la Conservación del Patrimonio Histórico de Puerto Rico, que daría asesoría y también podría hacer obra. Igualmente, se propone integrar a la comunidad al esfuerzo de recuperación.

Al ICP igualmente le interesa que, no solo Ponce se una, sino los demás alcaldes de los pueblos del suroeste afectados por los terremotos.

“Si podemos aunar los esfuerzos de cabildeo para que tanto el alcalde de Ponce como otros alcaldes de la zona puedan unirse a este cambio de paradigma, a lo mejor podemos hacer el cambio”, expresó Ojeda.

El próximo paso es “sentarnos con FEMA, con el equipo de recuperación de COR3, ver si esto es viable o no, e intentarlo”, anticipó Ruiz Cortés.

El próximo paso es “sentarnos con FEMA, con el equipo de recuperación de COR3, ver si esto es viable o no, e intentarlo”, anticipó Ruiz Cortés.

Reacciona el municipio

Voces del Sur le preguntó al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, si estaría dispuesto a enfrentar a FEMA con esta propuesta.

“Sí. Yo lo veo bien porque hay un precedente y ellos nos han presentado el caso de Nueva Orleans cuando trabajaron un proyecto similar que rompe la rutina que tiene FEMA en cuanto a los fondos para la recuperación. Ponce puede dar ese ejemplo positivo y aglutinar a las agencias federales, particularmente FEMA, [para que] sea propicio hacer esto”, respondió.

Mientras Ojeda hacía su presentación de la propuesta en el Salón de los Alcaldes en la alcaldía de Ponce, Irizarry Pabón se excusó y se fue. Antes de marcharse, expresó: “me siento satisfecho y honrado de que consideren hacer este proyecto piloto”.

El director del ICP le contestó que “es bien importante el compromiso del municipio”.

“Yo no voy a poner a mi equipo a hacer un trabajo que sea infructuoso. Por eso vinimos para acá. Estamos tomando como base a Ponce, pero mi mayor interés es que el equipo de trabajo, las personas que usted ponga en esto, no nos hagan perder el tiempo”, afirmó Ruiz Cortés.

El alcalde respondió con un “no, no, definitivamente, ellos tienen un compromiso, no conmigo, con la ciudad” y le aseguró que “van a tener la colaboración de nosotros 100%”.

Heidi Dilán, directora de la Oficina de Reconstrucción del Municipio de Ponce, expresó en entrevista separada su apoyo a la propuesta.

“Me parece que Ponce siempre ha dado cátedra en los proyectos de reconstrucción y buscaba siempre alianza. El ejemplo fue Ponce en marcha. Que él [Ruiz Cortés] viniera con todo su equipo a Ponce es una señal de que ellos realmente quieren hacer desde Ponce un modelo que servirá para todos los municipios”, opinó.

¿Está dispuesto el municipio a solicitar este cambio con firmeza a FEMA?, se le preguntó.

“El municipio está dispuesto a eso. El alcalde mismo dijo que quería. Es un sí. No tenemos tiempo para estar evaluando con terceros y cuartos comités. Esto es una decisión donde tenemos que tomar responsabilidad de nuestro futuro, del rediseño de la ciudad y el valor de preservar nuestro patrimonio histórico construido”, indicó Dilán.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.