domingo, mayo 22, 2022
domingo, 22 mayo 2022
Inicio Noticias Denuncian secuestro del reglamento sobre el depósito de cenizas

Denuncian secuestro del reglamento sobre el depósito de cenizas

15 de marzo de 2021 - 10:58 am Modificado: 11:30 am

Integrantes de varios grupos ambientalistas señalaron al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Marchargo Maldonado, como la persona responsable por la ausencia de un reglamento con relación a la prohibición del depósito y la disposición de todo tipo de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico.

De acuerdo con el portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, José M. Díaz Pérez, el titular había asegurado que el reglamento sería enviado al Departamento de Estado a finales de diciembre del pasado año, pero el documento no fue presentado ante la agencia.

“No lo sometieron en diciembre. Después Machargo dijo que sería en enero y luego que en febrero. Estamos en marzo, y ahora dice que está leyéndolo. Es una falta de respeto total de este señor, hacia el pueblo”, denunció Díaz Pérez por medio de declaraciones escritas.

El líder ambientalista denunció que el secretario lleva casi un año “violando la Ley 5-2020, que le obligaba a aprobar al 2 de abril del 2020”.

“No sólo está violando la ley impunemente, sino que ahora mantiene secuestrado el reglamento que fue finalizado hace unos meses”, aseguró.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, con base en Salinas, señaló que la administración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, ha hecho caso omiso a los pedidos de comunidades sureñas para sostener reuniones acerca del futuro de la empresa Applied Energy Systems (AES), que produce energía mediante la quema de carbón en su planta de Guayama.

“El pasado 8 de enero entregamos una carta en La Fortaleza solicitando una reunión urgente con el gobernador. Contrario a lo que alegó recientemente, de que con él sí se puede dialogar y tener una audiencia, con nosotros no ha tenido ni siquiera la deferencia de contestarnos”, manifestó Alvarado Guzmán.

El portavoz del Comité Diálogo Ambiental adelantó que tanto su organización, como las comunidades y otras entidades seguirán insistiendo en llevar su reclamo al Ejecutivo.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.