miércoles, enero 19, 2022
miércoles, 19 enero 2022
Inicio Noticias Controversia por titularidad obstaculiza reparación de rampa de pescadores en Santa Isabel

Controversia por titularidad obstaculiza reparación de rampa de pescadores en Santa Isabel

24 de marzo de 2021 - 8:02 pm Modificado: 25 de marzo de 2021 - 8:09 am

Una controversia por la titularidad del predio donde ubica una rampa para embarcaciones en el barrio Playa de Santa Isabel ha obstaculizado la reparación de esta instalación, que por años fue pieza clave para la operación de los pescadores de la zona.

La situación quedó al descubierto durante la primera reunión entre la representante Estrella Martínez Soto y el titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, durante la cual la legisladora le expresó su preocupación por el mal estado de los muelles y rampas en Salinas, Santa Isabel y Juana Díaz.

“El secretario nos indica que están llegando unos fondos federales a través de la recuperación de Puerto Rico y que NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) también tiene fondos para reparar muelles y rampas, así que propuse una visita para que viera cómo están y los incluyera dentro de los proyectos prioritarios del departamento y ahí me dice ‘esa área tiene una controversia de titularidad”, narró a Voces del Sur la representante por el Distrito 27.

La polémica motivó a la representante Estrella Martínez Soto a impulsar una investigación por medio de la Resolución de la Cámara 260, que busca dilucidar si la zona, de aproximadamente una cuerda de terreno, le pertenece a la administración municipal o al exalcalde Enrique Questell Alvarado, quien a través de una corporación es dueño de una marina aledaña.

“Esta situación es apremiante ya que esta rampa pública era el único lugar donde los pescadores podían tirar al mar sus embarcaciones, por lo que, al no poder utilizarla, muchos terminaron deshaciéndose de ellas y forzados a ganarse la vida de otra manera”, subrayó.

Como parte de la pesquisa, la Comisión de Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes, presidida por Martínez Soto, realizó una vista ocular en la rampa a la cual estuvo citado el jefe del DRNA, quien delegó su comparecencia al director regional de Ponce, Melvin M. Torres Ortiz.

“La realidad es que (Marchargo Maldonado) no envió ninguna información con el funcionario, solamente le solicitó que escuchara”, expresó la legisladora, que lamentó que el secretario “prefiriera estar al lado del gobernador en una inauguración [del Parque de las Cavernas del Río Camuy] que dar cara a los pescadores”.

Ante su ausencia, el secretario del DRNA volvió a ser emplazado, en esta ocasión para una vista pública en El Capitolio, pautada para el 5 de abril.

“Es indelegable su participación en esta vista pública donde estamos exigiéndole que dé cara a los pescadores y esta comisión para discutir la problemática que existe tanto de titularidad como la situación marítimo terrestre”, abundó.

Asimismo, durante la vista pública Martínez Soto pretende auscultar el estatus de varias querellas relacionadas a la situación del muelle, los terrenos y la marina privada del exalcalde Questell Alvarado.

La representante Estrella Martínez Soto dialoga con pescadores durante la vista ocupar en el área de la rampa del barrio Playa de Santa Isabel. (Suministrada)
La representante Estrella Martínez Soto dialoga con pescadores durante la vista ocupar en el área de la rampa del barrio Playa de Santa Isabel. (Suministrada)

Reclaman acción los pescadores

Por otro lado, un grupo de pescadores expresó su frustración por la situación durante la vista ocular escenificada en su barrio.

“Ni siquiera porque hoy es el Día del Pescador nos hacen caso. Nos tiramos todos los días al mar y proveemos lo mejor que produce el mar. Aportamos a la economía, al turismo y los restaurantes y exigimos que se nos atienda”, reclamó el pescador Alfonso Alfonso Cintrón.

El obrero del mar recordó que la controversia por el predio de terreno se remonta al 2005.

“Nuestro reclamo es que estos terrenos no son de Aquamac Corporation, que es una entidad a nombre del exalcalde. Aquí hay un conflicto de interés, porque en 2005 cuando Questell asume la alcaldía, hubo una controversia que llegó a los tribunales, donde el exalcalde nunca compareció”, relató.

Rampa para embarcaciones en el barrio Playa de Santa Isabel.
Rampa para embarcaciones en el barrio Playa de Santa Isabel. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

También estuvo presente en la vista ocular el alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, quien a principios de este año ordenó la remoción de unas vallas de concreto que impedían el paso de vehículos a la zona.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.