lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Turismo Otras Bajo amenaza de demolición el faro de Isla Cardona y el correo...

Bajo amenaza de demolición el faro de Isla Cardona y el correo de la Atocha

23 de marzo de 2021 - 12:12 pm Modificado: 12:13 pm

El faro de la Isla Cardona y el correo postal de la calle Atocha en Ponce se encuentran bajo amenaza de demolición por parte de sus custodios estadounidenses, por lo que el municipio se ha movilizado para preservar ambas estructuras. 

El faro del cayo Sor Isolina Ferré, ubicado en la costa ponceña, lleva años en deterioro y su torre resultó afectada por los terremotos del año pasado. La Guardia Costanera de Estados Unidos, que lo tiene en usufructo pues el islote le pertenece al ayuntamiento, determinó derrumbarlo.

“El Coast Guard, que es el guardián de la estructura, había determinado que estaba en total ruinas y que había que demolerla”, indicó Heidi Dilán, directora de la Oficina de Reconstrucción del Municipio de Ponce, en entrevista con Voces del Sur.

La noticia movilizó este mes a Dilán; al secretario de Estado, Larry Seilhamer; al secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo; y al director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, a la isla, cuyo nombre oficial es Cayo Sor Isolina Ferré. Les acompañaron el arqueólogo subacuático Juan Vera y el arquitecto Pablo Ojeda, del ICP.

“El faro lo que tenía era un problema en la torre, unas grietas, pero la estructura como tal, la nave, no está comprometida. Y le hicimos, inmediatamente, una petición al secretario de Recursos Naturales y al secretario de Estado que nosotros interesábamos que, si el Coast Guard no estaba interesado en tener más la tenencia del faro, nosotros como municipio sí queríamos hacerlo”, explicó Dilán.

Detalle de las grietas en la torre del faro de Isla Cardona, al sur de Ponce. (Suministrada / Heidi Dilán)

Próximamente, el municipio presentará la documentación correspondiente antes las autoridades federales y se propone “también reclamarlo como un daño de los terremotos, pero para restaurarlo y que sea propiedad del Municipio de Ponce y preservarlo”.

Este faro de sexto orden data del Siglo 19 y no está en uso. Dilán comentó que ya no tiene motor ni prismas. El municipio interesa restaurarlo como parte de un plan para potenciar el desarrollo turístico del cayo.

“Es un espacio precioso y está completamente sólido. Lo que tiene es el problema de la torre, que no es una cuestión que no se pueda subsanar, y además hay fondos para poder reclamarlo”, insistió.

Histórico correo amenazado

Por otra parte, Dilán confirmó que el Correo Postal de Estados Unidos también tiene planes de demoler el correo de la calle Atocha, que se quemó durante el fuego que consumió el antiguo comité del Partido Popular Democrático y una residencia privada el 24 de febrero de 2018. En este caso, resalta el hecho de que el municipio, que autoriza las demoliciones, no ha sido notificado oficialmente de esta decisión.

“Aparece en su reporte que ellos tienen ya una intención de demoler y que una agencia que supuestamente es importante, que es el concilio de preservación histórica de ellos, le da el permiso”, indicó la funcionaria.

Según Dilán, “lo que se le dañó fue el plafón de madera… el área donde estaba el uretano para las filtraciones”, por lo que no comprende la determinación de demolición, que se tomó a espaldas de la ciudad.

Correo postal de la calle Atocha en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Aparte de su preservación y futuro uso con fines turísticos, Dilán puntualizó que es necesario resolver la falta de un correo en el centro urbano, que afecta tanto a residentes como a comerciantes.

“Toda ese energía que pasaba alrededor del correo se desapareció y está bien deprimida el área. Es bien importante para nosotros que esa situación del correo se resuelva porque todo el comercio recibe paquetes grandes para sus negocios alrededor del correo”, manifestó.

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, confirmó a Voces del Sur que la agencia tiene jurisdicción sobre el faro y el correo, y que procurará su preservación. 

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.