lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Comunidad ATMAR: 20 años dedicados a la protección de las tortugas marinas

ATMAR: 20 años dedicados a la protección de las tortugas marinas

9 de marzo de 2021 - 10:07 am

La organización Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR) nació hace 20 años con el objetivo de proteger las tortugas marinas que anidaban en Maunabo y ha labrado un camino que ha permitido expandir ese servicio a varios pueblos del sureste de Puerto Rico.

Su fundador y director, Luis Crespo, se tomó la tarea de educar a la comunidad y conformar un grupo que, con el paso de los años, se ha dedicado a preservar esta especie en peligro de extinción.

“Yo comencé a ATMAR porque aquí [en Maunabo] había un problema grande de caza de tortugas mientras anidaban”, recordó Crespo en entrevista con Voces del Sur.

El proyecto surgió a partir de una conferencia que se ofreció a la comunidad que pretendía concientizar sobre la problemática del robo de huevos de tortugas marinas. Luego de varios meses en la búsqueda de voluntarios, comenzaron su gestión el 1ro de marzo del 2001, luego de ser adiestrados por la bióloga marina Lesbia Montero.

Los voluntarios de ATMAR caminan las playas donde anidan las tortugas y se encargan, entre otras cosas, de proteger los nidos de tinglar, carey y tortuga verde.

También educan, investigan, restauran playas y realizan un censo anualmente.

Aunque el proyecto inició en Maunabo, poco a poco se ha expandido a otros municipios del área sureste como Patillas, Yabucoa y, ocasionalmente, Arroyo.

Actualmente, ATMAR cuenta con un centro educativo y de investigación que tiene una sala museo, un salón de conferencias y habitaciones para estudiantes que realizan sus internados con la organización.

Proceso de colocación de los transmisores en las tortugas, en junio de 2018. (Facebook / Amigos de las tortugas marinas)
Proceso de colocación de los transmisores en las tortugas, en junio de 2018. (Facebook / Amigos de las tortugas marinas)

Entre sus logros se cuenta haber servido de inspiración para la creación de grupos similares en otros pueblos costeros de la isla. Actualmente, hay 11 autorizados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Lo más difícil en todo este tiempo, según Crespo, ha sido conseguir voluntarios. Por eso le preocupa el relevo generacional que permita la continuidad de los trabajos.

Tinglares. (Facebook / Atmar Amigos de las tortugas marinas)
Tinglares. (Facebook / Atmar Amigos de las tortugas marinas)

“Yo cuando empecé esto tenía 43 años. Ahora voy a cumplir 60 años. Y así hay compañeros que tienen 60 y pico de años que empezaron a los cincuenta y se les hace más difícil caminar una playa de dos millas ida y vuelta. Eso son cuatro en la arena”, señaló.

Si desea convertirse en voluntario, donar monetariamente o conocer más sobre ATMAR, puede visitar su página web.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Axel Luis Torres
Estudiante de comunicaciones en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico. Realiza su práctica profesional en Voces del Sur.