jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Agenda legislativa: Kebin Andrés Maldonado Martiz

Agenda legislativa: Kebin Andrés Maldonado Martiz

11 de marzo de 2021 - 7:12 am Modificado: 11:38 am

Nota del editor: Este perfil forma parte de una serie de reportajes enfocados en las prioridades de los legisladores que ocupan los cargos por los distritos representativos y senatoriales que abarcan los pueblos de la región Sur de Puerto Rico.

Solucionar la situación de la subestación de servicio eléctrico Las Acacias es uno de varios problemas que el representante Kebin Andrés Maldonado Martiz espera poder atender este cuatrienio en el distrito 20, el cual abarca los pueblos de Cabo Rojo, Hormigueros y parte de San Germán.

Según el legislador, esta instalación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está ubicada en una zona inundable, lo que provoca que cada vez que hay episodios de fuertes lluvias, incluyendo fenómenos atmosféricos como los huracanes y hasta ondas tropicales, comunidades de los tres pueblos se queden sin electricidad.

“Cada vez que tenemos un evento atmosférico de lluvias copiosas miles de familias y comercios pierden el servicio eléctrico, lo que afecta la salud de las personas que dependen de equipos electrónicas y la economía, ya que muchos negocios pierden inventario”, explicó el representante, oriundo de la Cuna de Betances, en entrevista con Voces del Sur.

El representante también señaló que la situación ha representado, en los pasados meses, un obstáculo para la educación en su distrito, ya que las interrupciones diurnas impiden que puedan tomar sus cursos por Internet.

“Ahora que se habla de reestructurar el país y tenemos los fondos federales para la recuperación tras el paso del huracán (María), creo que es importante y necesario resolver esta situación”, indicó Maldonado Martiz, quien laboró por nueve años como maestro de educación especial en la Escuela Monserrate León Irizarry de Boquerón.

Para adelantar este y otros proyectos, el legislador ve necesario “aglutinar esfuerzos” de manera que los fondos otorgados por el gobierno federal para la recuperación del país finalmente lleguen a su destino.

“Este tipo de dinámica es lo más apremiante. Tres años después del huracán y todavía tenemos casas con toldos, estructuras en espera de reparación y mucha necesidad en las comunidades”, agregó el legislador, quien preside la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano.

Urge reparar escuelas

Por otro lado, el representante caborrojeño mencionó que, tanto en San Germán como en Cabo Rojo, varios planteles escolares tuvieron daños estructurales a consecuencia de los temblores registrados a lo largo del 2020, por lo que urge reparar estas estructuras de manera que puedan ser utilizadas por los estudiantes una vez sea posible restablecer las clases presenciales en ambos pueblos.

Maldonado Martiz opinó, además, que es necesario trabajar para simplificar los procesos relacionados a la educación especial en el país, tomando en cuenta que esta población apenas ha recibido los servicios requeridos durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-02 debido a las medidas restrictivas impuestas desde el pasado año para minimizar su propagación.


Perfil

Kebin Maldonado Martiz, representante del Distrito 20. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
  • Nombre: Kebin Andrés Maldonado Martiz
  • Pueblo: Cabo Rojo
  • Edad: 37 años
  • Escaño: Representante del Distrito 20 (primer término)
  • Preparación académica: bachillerato en Educación Física (minor en matemáticas), maestría en Educación Especial, Maestría en Administración y Supervisión
  • Trabajos previos: maestro itinerante con estudiantes encamados, maestro de Educación Especial (nueve años) en la Escuela Monserrate León Irizarry en Cabo Rojo, maestro de matemática, maestro de educación física, Primer teniente del Ejército de Estados Unidos (Guardia Nacional de Puerto Rico)

Desarrollo económico a través del Centro Vacacional de Boquerón

Entretanto, el legislador aseguró que realizará esfuerzos para concretar el traspaso del Centro Vacacional de Boquerón de manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a la administración municipal de Cabo Rojo, lo que, a su juicio, impulsará el desarrollo económico de la región.

“Sometimos una resolución de investigación una vez juramentamos para ver en qué estatus se encuentra el traspaso al municipio. Esta instalación tiene la capacidad de generar hasta $13 millones anuales, solamente en el alquiler de las 298 unidades de cabañas, así que es fundamental para la economía de nuestro distrito”, sentenció.

Maldonado Martiz expresó su rechazo al manejo de la instalación turística a través de una Alianza Público Privada (APP), por entender que esta alternativa podría resultar en un aumento sustancial en el precio de alquiler de las cabañas.

“La opción de la APP podría resultar en que el centro pierda su esencia y que personas de escasos recursos no tengan acceso al alquiler por unos costos que resulten onerosos. Debemos evitar que alguien convierta esto en algo como Palmas del Mar, que es exclusivo solo a un puñado de personas”, subrayó.

Asimismo, el representante propuso que, como parte del traspaso, se utilice parte de las ganancias que genere la operación del centro vacacional para desarrollar proyectos de infraestructura turística en varios puntos de Cabo Rojo.

Kebin Maldonado Martiz, representante del Distrito 20. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“Mi propuesta es que se utilicen $5 millones para costear los gastos operacionales y mantenimiento de la instalación y el resto para proyectos de infraestructura turística. En un plan a 10 años esto representaría un desarrollo sin precedente para este pueblo”, reiteró.

El legislador sugirió que, en caso de que Cabo Rojo no cuente con los fondos necesarios para mantener la operación del centro, se cree un consorcio entre los pueblos aledaños para administrarlo. En este caso, planteó que las ganancias generadas deberían emplearse entonces en el desarrollo de los municipios involucrados.

En la elección general del 2020, Maldonado Martiz, del Partido Popular Democrático (PPD), salió favorecido con 11,987 votos, venciendo a Emilio Carlo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que obtuvo 10,513; al aspirante del Movimiento Victoria Ciudadana, Noé Ramírez Ramírez, que acumuló 4,154, y la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Milagros Martínez Pérez, que sumó 3,420.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.