jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Agenda legislativa: José Rivera Madera

Agenda legislativa: José Rivera Madera

10 de marzo de 2021 - 9:21 am Modificado: 11 de marzo de 2021 - 7:15 am

Nota del editor: Este perfil forma parte de una serie de reportajes enfocados en las prioridades de los legisladores que ocupan los cargos por los distritos representativos y senatoriales que abarcan los pueblos de la región Sur de Puerto Rico.

La agenda de trabajo del representante José Rivera Madera girará durante los próximos cuatro años en torno a la reconstrucción de los pueblos del distrito 23, compuesto por Guayanilla, Peñuelas y partes de Ponce y Yauco.

El legislador, quien se encuentra en su primer término en la Casa de las Leyes, señaló que la restauración de estas zonas debería abarcar tanto el aspecto estructural como económico y social para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

“Inmediatamente, la prioridad tiene que ser la reconstrucción de nuestra área. Tiene que ver con las viviendas, con las escuelas y con todo lo que hemos perdido desde el paso del huracán María y los terremotos. Se ha perdido demasiada población, han cerrado demasiados negocios, mientras que el desempleo y el índice de pobreza siguen disparándose”, sentenció el representante en entrevista con Voces del Sur.

Demoliciones y reparación de escuelas

Rivera Madera explicó que impulsará con premura los trabajos de demolición de estructuras afectadas por los terremotos y la remoción de escombros. A estos fines, cursó una misiva a la Junta de Control Fiscal (JCF) solicitando que le permita al gobierno estatal utilizar el fondo de emergencia para estos fines.

“Los municipios se supone que tengan acceso a este fondo de emergencia para costear las demoliciones y no tener que esperar por FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, declaró.

La carta también surge en reacción a la negativa por parte del ente federal impuesto por el Congreso de Estados Unidos a la solicitud del Departamento de Educación para utilizar $63 millones de este fondo para sufragar los trabajos de reparación en 153 escuelas afectadas por la actividad sísmica en 14 municipios, bajo la excusa de que la labor no atendería una amenaza inmediata para la vida.

“Es una falta de respeto que piensen (JCF) que la vida de los niños no es tan importante para desembolsar ese dinero. Tanto las demoliciones como los trabajos en las escuelas es algo que ya debe haber ocurrido. Por alguna razón, el gobierno descansó en que la respuesta federal iba a ser más rápida y eso a nosotros nos hizo daño”, sostuvo.

En el caso específico de los planteles, el legislador subrayó que es necesario que las y los estudiantes, al igual que los maestros y el resto del personal, puedan sentirse seguros dentro de las instalaciones al momento de retornar a las clases presenciales.


Perfil

José Rivera Madera, representante del Distrito 23. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
  • Nombre: José Humberto Rivera Madera
  • Pueblo: Guayanilla
  • Edad: 47 años
  • Escaño: Representante del Distrito 23 (primer término)
  • Preparación académica: estudios conducentes a Administración Empresarial
  • Trabajos previos: Asesor legislativo, empresa privada (permisología), Municipio de Guayanilla

Grandes retos a la hora de levantar la economía

De manera similar, el representante manifestó la necesidad de trabajar con las estructuras económicas de los pueblos de su distrito.

“Vamos a estar mirando maneras para promover el que se pueda producir riquezas y crear negocios, no depender solamente del dinero de la recuperación, que va a entrar un momento, pero no es recurrente y cuando se acabe vamos a tener la misma desolación si no hacemos algo al respecto”, comentó.

Rivera Madera reconoció que levantar la economía de los municipios que representa es un gran reto que requerirá de creatividad y “mucho sacrificio de parte de todo el mundo”. Entre las áreas de oportunidad destacó el turismo, donde propone crear una ruta del café entre varios caficultores, y la utilización de varios recursos de la zona incluyendo los ríos, cuevas y espacios costeros.

Asimismo, el legislador aseguró que propiciará el establecimiento de farmacéuticas en la zona Sur, de formalizarse los esfuerzos en la capital federal para aprobar medidas que estimulen la mudanza de esta industria a territorio estadounidense.

“Están contando con Puerto Rico dentro de esos planes y estamos viendo cómo nosotros vamos a insertarnos de manera que le dejemos claro que hay que comenzar a mover estas farmacéuticas a zonas económicamente deprimidas, porque si se va a quedar en la zona metropolitana de nuevo no hacemos mucho”, dijo.

El legislador recalcó también que luego del impacto del huracán María, el sismo de magnitud 6.4 y sus múltiples réplicas, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la crisis económica, es necesario también no perder de vista la recuperación social.

“Hay muchos problemas de salud mental en nuestro distrito. La gente está bien desesperada y tienen miedo de lo que va a pasar mañana. Muchos han perdido los empleos y esto incide directamente en el estado de ánimo de cada persona”, mencionó.

José Rivera Madera, representante del Distrito 23. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Por otro lado, Rivera Madera indicó que ha comenzado a encaminar gestiones para identificar fondos para la reparación del muelle en el sector El Boquete en Peñuelas y otras instalaciones de este tipo que son empleadas por asociaciones de pescadores.

En la elección general del 2020, Rivera Madera, del Partido Popular Democrático (PPD), salió favorecido con 11,070 votos, venciendo al incumbente Víctor Torres, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que obtuvo 10,933; al igual que la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Saimé Figueroa Rodríguez, que acumuló 4,897, y el aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Jimmy Borrero, que sumó 2,453.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.