domingo, marzo 7, 2021
domingo, 7 marzo 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Tribunal Apelativo acoge recurso de apelación de Edgardo Cruz Vélez

Tribunal Apelativo acoge recurso de apelación de Edgardo Cruz Vélez

23 de febrero de 2021 - 9:23 am Modificado: 10:41 am

Edgardo Cruz Vélez apeló ante el Tribunal de Apelaciones la decisión de la jueza superior Rebecca de León Ríos, quien desestimó su recurso de impugnación de la certificación de Ismael Rodríguez Ramos como alcalde de Guánica.

El foro intermedio acogió el caso y le ordenó a la parte recurrida exponer su posición en o antes del mediodía de este jueves, 25 de febrero.

“Al concluir el referido término sin cumplir, se procederá sin el beneficio de su comparecencia”, estableció ayer el panel compuesto por los jueces Abelardo Bermúdez Torres, Monsita Rivera Marchand, Eileen Barresi Ramos y Ana M. Mateu Meléndez.

La parte recurrida es Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático; la Comisión Estatal de Elecciones y los comisionados de todos los partidos políticos.

El caso ante la consideración del Tribunal de Apelaciones se compone de dos recursos presentados por Cruz Vélez y Rodríguez Ramos, que fueron consolidados en el foro superior.

Cruz Vélez, quien hizo campaña por nominación directa y acumuló la mayor cantidad de votos según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), busca sacar de la silla de alcalde a Rodríguez Ramos, quien juramentó al cargo el 11 de enero con una certificación emitida por la CEE sin que hubiese terminado el proceso de escrutinio y recuento.

Rodríguez Ramos acudió al tribunal, a su vez, para alegar que -durante el recuento realizado entre el 14 y 15 de enero para cumplir con la orden del Tribunal Supremo de adjudicarle a Cruz Vélez los votos que tuvieran su nombre mas no la marca en el recuadro correspondiente- la CEE duplicó el conteo de 38 votos y ello le dio la victoria a Cruz Vélez.

La jueza De León Ríos concluyó que sí se le adjudicaron 38 votos dos veces a Cruz Vélez. De este modo, ordenó a la CEE a restárselos y enmendar la certificación emitida el 15 de enero que le daba 2,411 votos al aspirante por nominación directa.

Cuando se complete la resta, Cruz Vélez quedaría con 2,373 votos. Según la CEE, Rodríguez Ramos totalizó 2,386 votos, por lo que permanecería como alcalde con una ventaja de 13 votos.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.