lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Secretaria de Educación: vagones para sustituir escuelas tardarían un año y medio

Secretaria de Educación: vagones para sustituir escuelas tardarían un año y medio

3 de febrero de 2021 - 1:41 pm Modificado: 9:01 pm

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, reveló hoy que el trámite para instalar vagones con el objetivo de dar clases presenciales en los pueblos sureños que perdieron escuelas por los terremotos tardaría un año y medio.

Sus expresiones las hizo esta mañana durante una reunión con el designado secretario de Estado, Larry Seilhamer, alcaldes y legisladores de la zona Sur en Ponce.

Voces del Sur escuchó a Aponte Santos decir que los vagones tardarían un año y medio, luego de que la representante Lydia Méndez le preguntara qué pasará con Guánica, que perdió todas sus escuelas por la actividad sísmica.

Santos Aponte agregó que una alternativa para este pueblo sería alquilar espacios en el Copamarina Beach Resort & Spa.

La funcionaria también dijo que el orden de prioridad para tratar este asunto sería: alquiler de instalaciones, vagones y por último la reconstrucción de los planteles.

“Acabo de escuchar a la secretaria de Educación diciendo que el RFP (Request for Proposal) de los vagones puede tardar hasta un año y medio. Entonces, ¿qué vamos a hacer con nuestros estudiantes porque siguen en la calle, no tienen escuelas? Tampoco es que vamos a comenzar en marzo, pero sí debemos tener un plan para tratar de comenzar en agosto de alguna manera presencial, aunque sea híbrido”, comentó el representante del Distrito 23, José Rivera Madera, en entrevista con Voces del Sur.

Aponte Santos, sin embargo, no explicó de dónde sacará el dinero para el alquiler de instalaciones, ante el hecho de que el viernes pasado les dijo a legisladores sureños que no tenía fondos para reconstruir escuelas debido a que la Junta de Control Fiscal no le había aprobado $63 millones.

“No tiene dinero para unas cosas, pero quiere tener dinero para otras cosas, y ese es el mensaje confuso que nos tiene a todos nosotros todavía sin entender cuál es el plan real del gobierno, si finalmente tiene uno, o si siguen improvisando sobre la marcha”, planteó Rivera Madera.

El legislador señaló que, hasta el mediodía, en la reunión no se había ofrecido información específica sobre cómo el DE y el gobierno estatal piensa atender la educación de los alumnos sureños.

“Planes concretos hacia esos efectos (no hay) y me tiene muy preocupado porque le hemos expuesto varias cosas, entre ellas usar escuelas que fueron cerradas anteriormente por el Departamento de Educación que están en buen estado y ni tan siquiera han comenzado con el proceso de inspeccionarlas para ver si se pueden abrir. Le pedimos por favor al secretario de Estado que usara más a los municipios en estos asuntos”, indicó Rivera Madera.

En la reunión participan los alcaldes de Yauco (Angel Luis Torres Ortiz), Guayanilla (Raúl Rivera Rodríguez), Ponce (Luis Irizarry Pabón) y Juana Díaz (Ramón Hernández Torres), así como varios representantes y los senadores de Ponce, Marially González y Ramón Ruiz Nieves.

También estuvieron el secretario de Vivienda, William Rodríguez, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Manuel Laboy, y otros funcionarios.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.