El Municipio de Guánica determinó no renovarles contrato a 32 empleados transitorios, que culminarán sus funciones el domingo, 28 de febrero.
El alcalde Ismael Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático, dijo que la situación fiscal no se lo permite, pues su antecesor, el novoprogresista Santos Seda Nazario, gastó más de la mitad del presupuesto para el año fiscal 2020-2021.
“Era un presupuesto de $6.5 millones. Hubo un gasto, yo creo que excesivo, en esos primeros meses, hubo un gasto de liquidación al personal de confianza que no estaba presupuestado que nos afectaron el flujo de cash. Prácticamente, lo que nos queda para operar de aquí a junio son $2.5 millones”, indicó en entrevista con Voces del Sur.
Explicó que a los 95 empleados transitorios que tenía el ayuntamiento al momento de juramentar al cargo el 11 de enero se les vencía el contrato el 15 del mismo mes. El alcalde decidió extenderles el contrato un mes, hasta el 28 de febrero.
“Dada la situación fiscal que estamos viviendo, de 95 empleados le estamos renovando (contrato) a 63 empleados. Los demás empleados no quiere decir que no los vayamos a contratar nuevamente, sino que se está haciendo una evaluación para ver si los podemos llamar más adelante, pero el presupuesto está bien finito”, manifestó.
Sobre el perfil de los empleados que continuarán trabajando en el municipio, comentó que “creo que el 80% son de obras públicas, manejo de emergencias y recreación y deportes”.
En su ponencia durante la Comisión Total de la Cámara de Representantes efectuada ayer, jueves, en este municipio, Rodríguez Ramos aseguró haber bajado el presupuesto de la oficina del alcalde y reducido gastos; y dijo contar con 18 empleados de confianza.
Sin embargo, no ofreció números específicos sobre las reducciones y cómo ello compara con la administración de Seda Nazario. También mencionó que los empleados regulares están en reducción de jornada.