viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Turismo Otras Municipio de Guánica quiere administrar el Balneario Caña Gorda y Manglillito

Municipio de Guánica quiere administrar el Balneario Caña Gorda y Manglillito

25 de febrero de 2021 - 2:38 pm Modificado: 2:39 pm

El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, está interesado en administrar el Balneario Caña Gorda, que lleva un año cerrado por los daños que le provocaron los terremotos, y el área recreativa de la playa Manglillito.

A tales fines, se reunirá en dos semanas con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que es la agencia custodia de ambas instalaciones.

El balneario no se ha arreglado desde que comenzó la actividad sísmica y Manglillito está en total abandono. Esto se suma al incumplimiento del DRNA de uno de sus deberes ministeriales, que es limpiar y dar mantenimiento a las playas y cayos alrededor de Puerto Rico.

“El área de Playa Santa la limpia el municipio. El DRNA se supone que nos supla bolsas de basura. (Pero) por ahora, en el tiempo en que yo llevo, no las han suplido; todo eso es un gasto del municipio. El área de La Jungla la tiene la organización Protectores de Cuencas. Ellos hicieron unos arreglos allí y le están dando mantenimiento con el apoyo del municipio”, estableció Rodríguez Ramos ayer, miércoles, en entrevista con Voces del Sur.

En el caso del balneario, la cuesta luce empinada, pues en el pasado cuatrienio se legisló para intentar que el DRNA le traspasara la administración y el mantenimiento de la instalación al ayuntamiento, pero la gestión no prosperó.

La Resolución Conjunta 110 del 6 de diciembre de 2018 le ordenó al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evaluar la viabilidad del traspaso. La directora ejecutiva del comité, Dalcia Lebrón Nieves, le informó al Senado el 5 de marzo de 2019 que determinaron denegar la transferencia “por ser contraria a las restricciones impuestas” por el Land and Water Conservation Fund.

Al momento de la entrevista, Rodríguez Ramos desconocía ese dato y mencionó que recabó la ayuda de los senadores del Distrito de Ponce, Marially González y Ramón Ruiz Nieves, para ver qué se puede hacer desde la Legislatura.

En cuanto a la playa Manglillito, dijo que tiene la yerba alta, un gazebo dañado, las duchas y baños necesitan mejoras, así como el área de cocinar en BBQ.

“Lo que quiero plantearle a Recursos Naturales es lograr un acuerdo, un convenio, que nos permita como municipio intervenir, arreglarlo, para que sea del disfrute de todos los visitantes del pueblo de Guánica”, señaló.

En su ponencia durante la Comisión Total de la Cámara de Representantes efectuada hoy en Guánica, el alcalde reiteró su pedido.

«Es importante el traslado de las facilidades de Caña Gorda y de Manglillito al municipio. Estamos listos para la restauración, administración y mantenimiento de ambas facilidades», afirmó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.