lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Gobernador busca acelerar reapertura de las escuelas

Gobernador busca acelerar reapertura de las escuelas

17 de febrero de 2021 - 8:22 am Modificado: 9:00 am

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó una orden ejecutiva para acelerar el acondicionamiento de los planteles escolares del país con el fin de reiniciar el ofrecimiento de clases presenciales.

Con el nuevo estatuto, el mandatario decretó un estado de emergencia que viabiliza un proceso “expedito” para realizar compras, contratar y administrar los trabajos que hagan falta para poner al día las escuelas, las cuales han permanecido inoperantes durante la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Cabe destacar que algunos planteles fueron limpiados el pasado año previo a su utilización en el proceso primarista y las elecciones generales.

“Desde que asumí el cargo de gobernador, hace tan solo mes y medio, indiqué la necesidad de que nuestras escuelas públicas reabran de forma gradual y segura para recibir a los estudiantes y lograr ofrecer clases presenciales. Dentro de las circunstancias, hay que volver a el mayor grado de normalidad posible”, sentenció Pierluisi Urrutia por medio de declaraciones escritas.

La Orden Ejecutiva 2021-015 también establece que será el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) la persona encargada por velar por las adquisiciones de las agencias relacionadas al estado de emergencia.

OGP además podrá requerir informes y establecer controles presupuestarios.

Pierluisi Urrutia advirtió que las agencias no estarán eximidas de cumplir con los procesos para realizar “compras excepcionales” según dispuesto en la Ley de la Administración de Servicios Generales (ASG) de 2019.

Todo contrato otorgado bajo esta orden tendrá una vigencia hasta el 30 de junio de 2021 y deberá ser remitido a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) en la fecha en que se otorguen.

La contratación de los servicios y adquisición de bienes se hará mediante un proceso de publicación de los trabajos requeridos en los portales electrónicos de las agencias contratantes y del Departamento de Educación con un mínimo de tres días desde la publicación para que todo proponente pueda presentar su propuesta y/o cotización.

El ejecutivo indicó que tomó en consideración recomendaciones establecidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la Asociación Americana de Pediatría y la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la hora de emitir la orden.

Asimismo, aseguró que solo abrirán aquellos planteles que cumplan con los protocolos de salud y seguridad establecidos por el CDC y el Departamento de Salud.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.