lunes, abril 12, 2021
lunes, 12 abril 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Exigen cancelar contrato de arrendamiento de hotel para dar clases en Guánica

Exigen cancelar contrato de arrendamiento de hotel para dar clases en Guánica

12 de febrero de 2021 - 4:42 pm Modificado: 4:52 pm

La legisladora Lydia Méndez Silva reiteró hoy, viernes, que el uso del Copamarina Beach Resort & Spa para brindar clases a estudiantes de Guánica ante la falta de planteles en el pueblo, representa un peligro para la seguridad.

La representante por el Distrito 21 explicó que la hospedería, que se encuentra a la orilla de mar, solo cuanta con una carretera de acceso, la PR-333, la cual quedó intransitable a consecuencia de los derrumbes provocados por los fuertes temblores que dejaron sin escuelas aptas al municipio sureño a principios del 2020.

Méndez Silva subrayó que, en caso de que otro movimiento telúrico volviera a generar un deslizamiento de terreno que obstruyera la vía pública, sería muy difícil desalojar a los estudiantes, maestros y personal administrativo de la hospedería, ya que la ruta de desalojo atraviesa el Bosque Seco de Guánica.

“El ofrecer clases en ese hotel no es viable, todavía hoy despertamos con temblores”, destacó Méndez Silva al hacer referencia al sismo de magnitud 3.58 registrado a las 6:05 a.m. de hoy, cuyo epicentro fue ubicado a 4.71 kilómetros al este sureste de Lajas por la Red Sísmica de Puerto Rico.

Ante el complicado escenario, la representante reiteró su llamado a la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, a cancelar el contrato de arrendamiento por emergencia, que fue firmado en noviembre de 2020 por el entonces secretario de Educación, Eligio Hernández, a un costo de $1,395,000.

Durante la vista de interpelación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico a la designada titular efectuada ayer, Méndez Silva confrontó a la nominada sobre el contrato.

“Hemos ordenado al subsecretario de administración que evalúe para cancelar si ese u algún otro contrato de arrendamiento contemplado para esos fines, el cual no se está utilizando, se ordena una cancelación correspondiendo a los términos establecidos en el contrato”, respondió Aponte Santos.

la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos
La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos. (Suministrada)

Cabe destacar que, del contrato firmado por el pasado secretario y la administración de Copamarina, se desprende que cualquiera de las dos partes podrá dar por terminado el acuerdo previo a una notificación por escrito con, por lo menos, 30 días de antelación a la fecha de cancelación, en cuyo caso se pagará dicho mes.

El contrato estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.

Aponte Santos agregó que “definitivamente, si no responde a la necesidad identificada se proceda con la cancelación” durante la interpelación en el hemiciclo cameral.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.