miércoles, junio 29, 2022
miércoles, 29 junio 2022
Inicio Noticias Denuncian uso de vehículos y “four tracks” en reserva natural de Salinas

Denuncian uso de vehículos y “four tracks” en reserva natural de Salinas

26 de febrero de 2021 - 9:15 am

La organización Ciudadanos en Defensa del Cerro Planadas y Áreas Adyacentes y la empresa de ecoturismo sostenible Puerto Rico al Sur denunciaron hoy el uso de automóviles y vehículos todo terreno (“four tracks”) en la Reserva Natural Planadas-Yeyesa, ubicada entre Salinas y Cayey.

Residentes de la comunidad Parcelas Vázquez en Salinas, que colindan con Yeyesa, documentaron la entrada de estos vehículos el pasado domingo, 21 de febrero.

Esta acción se suma a la remoción de vegetación y corteza terrestre efectuada en septiembre del año pasado, y que derivó en una querella ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cuya resolución se desconoce.

“Desde octubre la situación ha empeorado. Dividieron solares, corren vehículos todo terreno por el lugar y tienen la intención de construir verjas. Hay otros daños ambientales y basureros en el área. Esto es una reserva protegida y lo que pedimos es que el gobierno haga cumplir las leyes”, manifestó Pablo Martínez, portavoz del grupo, en declaraciones escritas.

En septiembre pasado, los vecinos del área notificaron al Cuerpo de Vigilantes del DRNA que había maquinaria removiendo vegetación y corteza terrestre, y estos detuvieron los trabajos. De ahí surgió la querella Q-GUAT-173-20 ante el DRNA y la querella 2020- SRQ-005960 ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Al momento, las organizaciones desconocen si las agencias investigaron este caso y cómo procederán. El DRNA citó al grupo a una reunión que estaba pautada para hoy, viernes, pero ayer la suspendió. La agencia dejó de responder las llamadas de los denunciantes.

“Lo que estamos observando es inaceptable, hemos realizado los esfuerzos pertinentes para denunciar este acto de violencia ambiental, y no ha habido respuesta”, indicó la presidenta de Puerto Rico al Sur, Janis J. Díaz Martínez.

Las organizaciones citaron a una protesta este domingo, 28 de febrero a las 11:00 a.m. en la comunidad Parcelas Vázquez de Salinas.

Vista de los vehículos en la reserva natural Planadas-Yeyesa en Salinas. (Suministrada)

Según las averiguaciones que han hecho, el dueño de una parte de este terreno en Yeyesa es Javier Cárdenas González, presidente de Urbanizadora Comunidad Vázquez y Vista al Sur Development, ambas incorporadas en septiembre de 2019. De acuerdo con la información disponible en la página del Departamento de Estado, las dos compañías definen su propósito como “venta de fincas de 5 cdas y lotes de 900 mts en adelante la tenencia de tierra no excederá más de 500 acres”.

Esta zona fue declarada reserva natural en el 2007 mediante la Ley 192, pero no fue hasta el 2016 cuando el DRNA y la Junta de Planificación aprobaron su delimitación. Los terrenos están calificados como bosque (B-Q) y Conservación y Restauración de Recursos Históricos (CR-H). 

La Ley 192 establece que las tierras se tienen que conservar de acuerdo con el Programa de Patrimonio Natural, creado por la Ley 150 con el objetivo de adquirir áreas de alto valor natural y conservarlas para el uso y disfrute de la población puertorriqueña.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.