sábado, mayo 21, 2022
sábado, 21 mayo 2022
Inicio Noticias Economía Anuncian incentivo económico para Pymes

Anuncian incentivo económico para Pymes

2 de febrero de 2021 - 4:34 pm Modificado: 8:07 pm

Alrededor de 17 mil pequeños y medianos comerciantes (Pymes) podrían recibir un incentivo de $5,000 hasta $15,000, como parte de un nuevo programa de estímulo atado a la pandemia de coronavirus.

El secretario de Desarrollo Ecomómico y Comercio, Manuel Cidre, informó esta tarde que cualificarán negocios que tienen de cero a seis empleados. 

Mientras, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, precisó que se beneficiarán comerciantes de barras, restaurantes, gimnasios, centros de actividades, teatros y otros lugares de recreación.

“La cantidad del incentivo va a depender de las pérdidas que tuvieron los comerciantes y se deben usar para gastos como utilidades, renta, hipoteca comercial. La cuantía va a depender de cuántos empleados tenga ese comerciante”, explicó Parés en rueda de prensa.

Para esta ayuda, se definió que contará como empleado tanto la persona que está en nómina, como contratistas a quienes se les pagó por servicios profesionales un monto de $5 mil o más.

Hacienda tiene $65 millones para este incentivo. El mismo se otorgará por orden de solicitud.

Parés dijo que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico publicará hoy las guías generales y Hacienda dará a conocer este viernes la carta circular sobre esta ayuda. El viernes, 12 de febrero estará habilitado el enlace para completar la hoja de solicitud.

“Nos comprometemos a que en 72 horas ese dinero esté depositado en su cuenta. Va a ser bastante fácil el proceso de solicitud”, señaló Parés.

El secretario de Hacienda agregó que con este incentivo se pretende beneficiar a comerciantes que no cualificaron para el préstamo del Programa de Protección de Nómina (PPP en inglés) del gobierno estadounidense.

“El 80% de estos participantes no cualificaban para la ayuda del PPP federal, con mucha probabilidad ni siquiera lo solicitaron”, puntualizó.

Este incentivo se otorgará para cubrir ciertos gastos elegibles, en los que el comerciante debe incurrir hasta el 31 de diceimbre de este año.

“Esto es un grant, el comerciante no lo tiene que pagar, pero si cierra el negocio le debe al Estado”, indicó Cidre.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.