jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Alcaldía de Guánica: Jueza superior desestima recurso de impugnación de Edgardo Cruz...

Alcaldía de Guánica: Jueza superior desestima recurso de impugnación de Edgardo Cruz Vélez

17 de febrero de 2021 - 10:11 am Modificado: 11:46 am

La jueza Rebecca de León Ríos, del Tribunal Superior de San Juan, falló en contra de Edgardo Cruz Vélez en su intento de impugnar la certificación de Ismael Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático, como alcalde electo de Guánica.

Cruz Vélez, quien hizo campaña por nominación directa y acumuló la mayor cantidad de votos según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), buscaba sacar de la silla de alcalde a Rodríguez Ramos, quien juramentó al cargo el 11 de enero con una certificación emitida por la CEE sin que hubiese terminado el proceso de escrutinio y recuento.

Rodríguez Ramos acudió al tribunal, a su vez, para alegar que -durante el recuento realizado entre el 14 y 15 de enero para cumplir con la orden del Tribunal Supremo de adjudicarle a Cruz Vélez los votos que tuvieran su nombre mas no la marca en el recuadro correspondiente- la CEE duplicó el conteo de 38 votos y ello le dio la victoria a Cruz Vélez.

La jueza De León Ríos concluyó que sí se le adjudicaron 38 votos dos veces a Cruz Vélez. De este modo, ordenó a la CEE a restárselos y enmendar la certificación emitida el 15 de enero que le daba 2,411 votos al aspirante por nominación directa. 

“Corregido el cómputo de los votos en conformidad con esta sentencia, se le ordena a la CEE que proceda a certificar como alcalde electo del Municipio de Guánica al que obtuvo la mayoría de los votos, como corresponde en Ley”, estableció De León Ríos.

Cuando se complete la resta, Cruz Vélez quedaría con 2,373 votos. Según la CEE, Rodríguez Ramos totalizó 2,386 votos, por lo que permanecería como alcalde con una ventaja de 13 votos.

Además, la jueza desestimó el recurso de impugnación de Cruz Vélez y ordenó su archivo con perjuicio. 

“Hoy es momento de sanar y prosperar. Con respeto acepto la determinación del Tribunal emitida en la mañana de hoy, que evidencia lo que ya habíamos probado documentalmente: la mayoría de los electores seleccionaron a este servidor como alcalde y con humildad aceptamos esa determinación de los electores guaniqueños”, expresó Rodríguez Ramos en declaraciones escritas.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.