jueves, diciembre 1, 2022
jueves, 1 diciembre 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Alcalde de Guánica asegura es ignorado por el gobierno estatal

Alcalde de Guánica asegura es ignorado por el gobierno estatal

12 de febrero de 2021 - 8:03 pm Modificado: 8:15 pm

El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, aseguró que la administración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha ignorado múltiples reclamos para concretar una reunión sobre el futuro del municipio sureño.

El más reciente pedido para establecer un diálogo referente a los planes del gobierno estatal referente a Guánica sucedió hoy, viernes, luego de que la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, ordenara la cancelación del contrato con el Copamarina Beach Resort & Spa para brindar clases a estudiantes de Guánica ante la falta de planteles en el pueblo.

“Yo puedo entender que hayan procesos judiciales pendientes, pero la Comisión Estatal de Elecciones emitió una certificación a favor de este servidor, trabajamos la transición, juramenté y estoy trabajando por todos los guaniqueños”, expresó Rodríguez Ramos en declaraciones escritas.

El resultado de la contienda electoral por la alcaldía de Guánica se encuentra ante la consideración del juez superior Anthony Cuevas Ramos luego de que Edgardo Cruz Vélez, quien aspiró al cargo por nominación directa presentó un Recurso de Revisión Judicial el pasado 5 de enero.

Cruz Vélez obtuvo la mayor cantidad de votos, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La CEE certificó como alcalde electo a Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), en un documento fechado el 31 de diciembre de 2020, a pesar de que para entonces el escrutinio y recuento no había concluido. El 5 de enero de 2021, la CEE le envió la certificación a Rodríguez Ramos.

El candidato popular juramentó como alcalde el 11 de enero, en una ceremonia en la que participaron los asambleístas de su colectividad y del Partido Nuevo Progresista.

Paralelo a la situación en los tribunales, Rodríguez Ramos solicitó al Comité de Transición del ejecutivo un informe sobre los temas de Guánica y dicho reclamo “fue ignorado”.

“El 7 de enero de 2021, a un año de los terremotos, emití un nuevo llamado al Gobernador para conocer los detalles relacionados a la reconstrucción y tampoco tuve respuesta”, agregó.

De manera similar, Rodríguez Ramos denunció que tan reciente como el pasado 2 de febrero, no fue invitado a una reunión entre el Concilio de Reconstrucción, presidido por el nominado secretario de Estado Larry Seilhamer, y varios alcaldes de la región sureña para discutir la situación de los proyectores de reparación por el embate de los huracanes y los temblores.

Actualmente, cientos de residencias, escuelas y hasta la Casa Alcaldía de Guánica esperan por ser demolidas luego de ser devastadas por un temblor de magnitud 6.4 que estremeció al país la madrugada del 7 de enero.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.