domingo, diciembre 4, 2022
domingo, 4 diciembre 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Agenda legislativa: Luis Ramón Ortiz Lugo

Agenda legislativa: Luis Ramón Ortiz Lugo

13 de febrero de 2021 - 10:08 am Modificado: 14 de febrero de 2021 - 9:22 am

Nota del editor: Este perfil forma parte de una serie de reportajes enfocados en las prioridades de los legisladores que ocupan los cargos por los distritos representativos y senatoriales que abarcan los pueblos de la región Sur de Puerto Rico.

Para el representante Luis Ramón Ortiz Lugo, la responsabilidad primaria de un legislador es atender las necesidades de su distrito, que en su caso abarca los pueblos de Arroyo, Guayama y Salinas.

Es por esto, que su agenda de trabajo está encabezada por un proyecto que busca atender el recurrente problema de abasto de agua potable, el cual se traduce a racionamientos cada vez que hay un evento de sequía.

“Tenemos un proyecto, que yo le digo el proyecto bandera, que es la construcción de una planta de filtración en el pueblo de Salinas. Hoy en Salinas no se puede construir una residencia adicional, no se puede añadir un cliente más al sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por el problema del agua”, indicó el representante del Distrito 30 quien revalidó a su tercer término al cargo en la elección general del pasado año.

Ortiz Lugo explicó que este proyecto busca brindarle otra fuente al servicio de agua potable a este municipio que en la actualidad depende en su totalidad del Acuífero del Sur, un recurso subterráneo que ha generado grandes controversias debido a la incapacidad actual de las agencias gubernamentales para determinar su capacidad real de almacenaje.

“Los burócratas de nuestro país que, aunque tienen un ‘expertise’ (peritaje), todavía a mí no me pueden demostrar la capacidad del Acuífero del Sur. En un momento de crisis evaluamos uno de los pozos y lo que había bajado era seis pulgadas”, rememoró el legislador, quien señaló que la dependencia absoluta de Salinas en este cuerpo de agua ha detenido su desarrollo.

Según el representante, la AAA ya sometió toda la documentación requerida para iniciar el desarrollo de esta obra, a la cual aseguró le dará especial atención a través de la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia que preside, ya que considera que la situación en Salinas es una de “calidad de vida”.

“La importancia de la construcción de la planta de filtro es que eliminaríamos el uso de los pozos a un 5%”, reiteró Ortiz Lugo, quien recomendó destinar estos últimos para casos de emergencia o llenar tanques.

Atento a la reconstrucción

Por otro lado, el representante mencionó que estará atento al desembolso de los fondos federales relacionados a la reconstrucción del distrito por concepto de los daños provocados por el paso del huracán María en 2017 y la actividad sísmica de 2020.

“Como dice el alcalde de Guayama, el pasado cuatrienio fue uno duro, difícil y atípico. La ayuda ha venido como suero de brea, así que necesitamos agilizar el proceso y lograr que el dinero llegue a su destino final”, expresó.


Perfil

Luis Ortiz Lugo, representante del Distrito 30. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
  • Nombre: Luis Ramón Ortiz Lugo
  • Pueblo de nacimiento: Guayama
  • Edad: 52 años
  • Escaño: Representante del Distrito 30 (tercer término)
  • Preparación académica: bachillerato en Administración Comercial con concentración en Gerencia, técnico automotriz (licencia vencida).
  • Trabajos previos: Municipio de Guayama (mientras estudiaba en escuela superior y universidad), Senado de Puerto Rico, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (varios cargos durante 23 años incluyendo conserje, oficinista, supervisor y gerente de administración)

Desarrollo económico impulsado por el turismo

Una de las instalaciones que se beneficiará de estos fondos será el Balneario Punta Guilarte, en Arroyo, el cual, a juicio del legislador, será uno de los elementos principales para el desarrollo económico del distrito que impulsará el turismo.

“En Arroyo ya se reconstruyó el parque acuático, que cuenta con una piscina para surfear; tenemos el balneario, que esperamos que llegue los fondos; y el malecón, que es un icono de la región”, detalló Ortiz Lugo al destacar algunos de los atractivos del Pueblo Bucanero.

Como parte de su agenda de trabajo, el representante resaltó que ayudará a impulsar la construcción de una posada en una estructura localizada frente al malecón arroyano, el cual se desarrollará con financiamiento privado.

“Estamos buscando inversión privada para que esto se dé (la posada). Tendrá un máximo de 49 habitaciones y en la parte de abajo contará con negocios. Incluso hay otro edificio que estaban pendientes para establecer una extensión”, relató.

Luis Ortiz Lugo, representante del Distrito 30. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El legislador sureño también destacó un proyecto de aguas termales que se intenta desarrollar en una finca en la guardarraya entre Arroyo y Guayama, que busca beneficiarse del gran potencial que representa la industria del turismo médico.

“Tenemos que encaminar el turismo de nuestra área. En Salinas, ahora mismo que todavía estamos en pandemia, las calles están tepe a tepe en el área de la Playa”, afirmó.

Ortiz Lugo apostó a fomentar el uso de los recursos de la zona como son los numerosos cayos en la costa de Salinas y Guayama, al igual que otros espacios naturales que representan gran atractivo para los turistas locales.

“Vamos a desarrollar el turismo interno ya que es un área que va a seguir creciendo en los próximos años”, agregó.

En la elección general del 2020, Ortiz Lugo, del Partido Popular Democrático (PPD), revalidó a su cargo con 12,619 votos venciendo al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Torres, que obtuvo 10,502, y al aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Eduardo Soto, que acumuló 2,611.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.