jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Agenda legislativa: Jorge Alfredo Rivera Segarra

Agenda legislativa: Jorge Alfredo Rivera Segarra

25 de febrero de 2021 - 12:48 pm Modificado: 11 de marzo de 2021 - 7:51 am

Nota del editor: Este perfil forma parte de una serie de reportajes enfocados en las prioridades de los legisladores que ocupan los cargos por los distritos representativos y senatoriales que abarcan los pueblos de la región Sur de Puerto Rico.

El desarrollo de la agricultura y el turismo son algunos de los asuntos prioritarios en la agenda del legislador Jorge Alfredo Rivera Segarra, quien representa al Distrito 22, que abarca los pueblos de Adjuntas, Lares, Jayuya y Utuado.

Para el representante, uno de los proyectos que ayudará a fomentar el desarrollo de su región es la culminación del tramo de poco más de siete kilómetros de la carretera PR-10 entre Adjuntas y Utuado que finalmente conectaría la costa Sur con el norte del país en un trayecto de apenas 45 minutos.

“Es fundamental terminar este tramo, no solo para la agricultura y el turismo, sino para propiciar el crecimiento económico de la montaña ya que estaríamos facilitando el movimiento de personas de norte a Sur”, comentó el legislador, oriundo de la Ciudad del Gigante Dormido, en entrevista con Voces del Sur.

Para este cometido, Rivera Segarra ha unido esfuerzos con los senadores del Distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves y Marially González Huertas.

Enfocado en levantar la agricultura

El simplificar los viajes a los pueblos de su distrito redundará en mayor exposición de los recursos de la zona y, en especial, de las fincas y el importante trabajo que allí se realiza.

“Tenemos que darle a entender a la gente que ser agricultor y trabajar en nuestra tierra es uno de los trabajos más importantes que tiene el país. Tenemos que volver a inculcar el amor por la tierra y que no vean la agricultura como una última opción a la hora de generar ingresos”, explicó el representante.

Además de educar a la población sobre la importancia de esta actividad económica, Rivera Segarra aseguró que trabaja desde la Legislatura varias propuestas para impulsar este sector incluyendo un cambio en el sistema de incentivos, de manera que vuelva a estar basado en las nóminas en vez de la producción.

“Es injusto lleva a la misma tasa a un agricultor que una farmacéutica que puede continuar produciendo luego de un huracán por su infraestructura, mientras que en una finca con tan solo una tormenta puedes perder toda la cosecha y, por ende, tu producción”, agregó el representante, quien favoreció legislar para viabilizar un incremento en los sueldos de la mano de obra agrícola ya que “la paga actual al agricultor no es atractiva”.

Entretanto, el representante, quien está en su primer término en la Casa de la Leyes, consideró que las fincas también tienen el potencial de convertirse en ejes de actividad turística.

“El turismo agroecológico es algo que está de moda y está subiendo en muchos lugares. Creo que en el área montañosa tenemos muchos recursos extraordinarios que podemos canalizar utilizando la agricultura como enganche para atraer a los visitantes”, expresó el presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.

De igual forma, Rivera Segarra mencionó que llevará a sus correligionarios a todas las fincas del país por medio de la iniciativa Tu Cámara y tu finca ante lo que considera un “vacío” entre el Departamento de Agricultura y el agricultor.


Perfil

Jorge Rivera Segarra, representante por el Distrito 22. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
  • Nombre: Jorge Alfredo Rivera Segarra
  • Pueblo de nacimiento: Adjuntas
  • Edad: 32 años
  • Escaño: Representante del Distrito 22 (primer término)
  • Preparación académica: bachillerato en Justicia Criminal con concentración en Investigación Criminal
  • Trabajos previos: Legislador municipal en Adjuntas (2012-2016), Policía de Puerto Rico, empresa privada

Servicios esenciales

Por otro lado, el representante destacó que estará enfocado en garantizar la estabilidad de los servicios esenciales de los pueblos de su distrito.

“La falta de agua y luz son problemas recurrentes en la zona montañosa donde tenemos la mala fama de que todo llega tarde o llega último”, sentenció Rivera Segarra al subrayar que la estabilidad de estos servicios ha cobrado mayor importancia durante la pandemia, cuando niñas y niños dependen de la electricidad para su enseñanza.

“Quiero romper con este problema y garantizar que los servicios esenciales estén lo más constante posible para que la vida sea menos difícil en los hogares de mi distrito”, recalcó.

Jorge Rivera Segarra, representante por el Distrito 22. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Facilitar el trabajo a organizaciones de base comunitaria

Entretanto, Rivera Segarra afirmó que trabajará para convertirse en un “facilitador” para organizaciones comunitarias de su distrito.

“Todo lo que necesiten instituciones como Casa Pueblo y otras organizaciones sin fines de lucro van a tener en mí un aliado para facilitar todo lo que tiene que ver con permisología, que es donde usualmente encontramos tanto problema”, dijo.

Asimismo, el representante opinó que ya es hora de que el “gobierno no sea una piedra de tropiezo” en un país “sobrepoblado de leyes”.

“Aquí lo que no sabemos manejar le ponemos una ley y creo que eso es incorrecto”, expuso el legislador al mencionar que buscará maneras para posibilitar la labor de entidades que impulsen el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

En la elección general del 2020, Rivera Segarra, del Partido Popular Democrático (PPD), salió favorecido con 16,691 votos, venciendo al incumbente Michael Abid Quiñones, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que obtuvo 15,898, y la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edia Quiñones, que acumuló 1,651.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.