sábado, agosto 13, 2022
sábado, 13 agosto 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Agenda legislativa: Ángel Fourquet Cordero

Agenda legislativa: Ángel Fourquet Cordero

9 de febrero de 2021 - 8:23 am

Nota del editor: Este perfil forma parte de una serie de reportajes enfocados en las prioridades de los legisladores que ocupan los cargos por los distritos representativos y senatoriales que abarcan los pueblos de la región Sur de Puerto Rico.

Con una “política pública que haga sentido” como base, el legislador ponceño Ángel Fourquet Cordero, quien representa al Distrito 24, dirigirá sus esfuerzos a que se acelere el proceso de recuperación de los pueblos del Sur y al establecimiento de programas para el desarrollo económico de la zona.

Para el representante, las barreras burocráticas han impedido que los fondos federales destinados a la reconstrucción de Puerto Rico todavía no se hayan desembolsado para completar los múltiples trabajos requeridos en comunidades e instalaciones públicas a más tres años del paso del huracán María sobre la isla.

“Yo creo que la prioridad de todos nosotros debe de ser la recuperación y reconstrucción del Sur.  Vamos a estar tomando comando de la jurisdicción de las comisiones (en la Cámara de Representantes) sobre lo referente a los fondos de recuperación y la fiscalización del manejo de los fondos en áreas como vivienda”, señaló en entrevista con Voces del Sur el legislador, quién está en su primer término en la Casa de la Leyes.

Fourquet Cordero consideró como inaceptable el que el dinero destinado para esta labor continúe llegando “a cuentagotas”, por lo que anticipó que su oficina buscará establecer lazos en la capital federal para flexibilizar mediante reglamentación el proceso que rige la ejecución de la política pública concerniente al desembolso de fondos a los municipios.

“Queremos que la ayuda fluya, que los fondos disponibles lleguen a la necesidad. Hasta el momento, las barreras burocráticas han sido imposibles de manejar para los municipios y las comunidades”, sentenció.

Para el abogado de profesión, la experiencia vivida durante los primeros meses luego del paso del devastador fenómeno atmosférico fue una muestra de la efectividad de los municipios y las propias comunidades a la hora de atender las situaciones apremiantes de la ciudadanía en momentos en que el gobierno estatal no fue capaz de resolver los problemas.

“Nosotros desde la Cámara queremos impulsar política pública que haga sentido, de manera que permita que los municipios y las comunidades reciban sus ayudas de un modo mucho más eficiente de lo que ha sido hasta ahora”, recalcó.

Claves el puerto y el aeropuerto para el desarrollo económico de Ponce

Por otro lado, Fourquet Cordero se mostró convencido de que dos variables imprescindibles para la ecuación requerida para revivir la economía de su distrito son el Puerto de Las Américas y el Aeropuerto Mercedita.

“El aeropuerto va a ser la punta de lanza para tanto la oferta turística como todo lo relacionado a la llegada y distribución de carga junto al puerto”, comentó el representante.

Para fomentar el desarrollo económico de Ponce y el resto de la región sureña, Fourquet Cordero pretende exponer ante distintos foros el potencial de la Ciudad Señorial como base para la industria de la manufactura en momentos en que la biotecnología y la producción de artículos médicos y desinfección han ganado mayor prominencia a nivel mundial a raíz de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“Yo veo al Puerto de Ponce, no como un proyecto de ciudad, sino un proyecto de país donde estamos buscando que la economía despunte de diferentes partes”, afirmó.


Perfil

Ángel Fourquet Cordero, representante del Distrito 24. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
  • Nombre: Ángel Fourquet Cordero
  • Pueblo de nacimiento: Ponce
  • Edad: 40 años
  • Escaño: Representante del Distrito 24 (primer término)
  • Preparación académica: bachillerato en Ciencias Políticas, maestría en Administración Pública, Juris Doctor, licenciado desde el 2012
  • Trabajos previos: Abogado (practica privada), administración de programas federales, asesor (legislatura, empresas privadas, asambleas municipales)

A incentivar el casco urbano ponceño

Otro punto importante dentro de los planes de trabajo del representante es el rescate del casco urbano de Ponce, el cual considera ha sido víctima de una letal combinación de problemas incluyendo el aumento del costo energético, la baja poblacional, el huracán María y la actividad sísmica.

“En cuanto a los temblores, hay que atender todos, incluyendo la demolición de estructuras, los planes de mitigación y la reconstrucción de las estructuras. Esto urge porque estamos a más de un año (de los sismos) y todo sigue prácticamente igual”, declaró.

Ángel Fourquet Cordero, representante del Distrito 24. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

De manera similar, el representante anticipó que trabajará en la creación de incentivos y otros conceptos que permitan tanto a los comerciantes como a los dueños de propiedades afectadas acceder a diferentes ayudas.

“Ahora mismo hay fondos federales disponibles, pero la gente desconoce cómo acceder a ellos. Nos vamos a dar a la tarea de informar cómo solicitarlos por medio de talleres o seminarios con conocedores de temas relacionados a propuestas federales”, agregó.

Atado a la reconstrucción, Fourquet Cordero mencionó que es importante crear alianza entre los distintos sectores de la ciudad para adelantar la economía de Ponce.

“Hay que traer a todos los sectores a la mesa, el privado, el gobierno, la comunidad, las entidades sin fines de lucro, el empresarial, para formar un equipo porque es la única forma que vamos a levantar a Ponce y la región Sur”, concluyó.

En la elección general del 2020, Fourquet Cordero, del Partido Popular Democrático (PPD), salió favorecido con 9,028 votos, venciendo al incumbente José A. Banchs Alemán, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que obtuvo 7,693; al candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Reinaldo Colón Vega, que acumuló 3,400; al aspirante del Proyecto Dignidad, Luis Salinas, que logró 2,418; y al candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Carlos Reyes Alonso, que totalizó 2,224.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.