domingo, septiembre 25, 2022
domingo, 25 septiembre 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Agenda legislativa: Albert Torres Berríos

Agenda legislativa: Albert Torres Berríos

17 de febrero de 2021 - 8:59 am Modificado: 6:10 pm

Nota del editor: Este perfil forma parte de una serie de reportajes enfocados en las prioridades de los legisladores que ocupan los cargos por los distritos representativos y senatoriales que abarcan los pueblos de la región Sur de Puerto Rico.

La disminución de la tasa de desempleo en los pueblos del distrito de Guayama es una de las metas inmediatas del senador Albert Torres Berríos, quien buscará ayudar a lograr este objetivo por medio del impulso a la agricultura y la descentralización de los servicios gubernamentales.

Esta prioridad, según el legislador, responde a los constantes reclamos de ciudadanos por opciones de empleo en lugares como Salinas, donde la tasa de desempleo era de 11.8%, y Villalba, que alcanzó 11.4%, según el informe de noviembre de 2020 del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“(La creación de empleos) es algo que vamos a estar agresivamente trabajando para que nuestra gente pueda pasar por la experiencia de trabajar y llevar sus chavitos a su casa”, expresó Torres Berríos, quien agregó que muchas personas le indicaron que apenas pueden subsistir con la ayuda que reciben por concepto del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

El Distrito de Guayama cuenta con algunos de los pueblos con mayor tasa de desempleo del país como lo son Naranjito (13.3), Orocovis (13.0) y Corozal (12.7). También abarca varios pueblos en los que este índice supera el 10% como Comerío (11.3), Coamo (10.8), Barranquitas (10.5) y Arroyo (10.1).

Torres Berríos, quien está en su primer término en la Legislatura, aseguró que aprovechará su rol como presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico para promover el crecimiento del sector agrícola del país.

“Vamos a trabajar para incentivar a los agricultores”, agregó el senador, quien reiteró que laborará para “crear todas las posibilidades para que nuestra gente pueda tener un salario digno”.

El senador, oriundo de Arroyo, no descartó el propulsar legislación para aumentar el salario de los agricultores para así hacer este tipo de trabajo uno más atractivo dentro del mercado laboral.

“Es un trabajo duro y es un trabajo que requiere de mucho tiempo y la salud de ellos (agricultores) se ve prácticamente afectada”, añadió.

El legislador aseguró, además, que dará prioridad a la descentralización de servicios que brindan actualmente agencias de gobierno, de manera que esta labor recaiga en los municipios.


Perfil

Albert Torres Berríos, senador por el Distrito de Guayama. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
  • Nombre: Albert Torres Berríos
  • Pueblo de nacimiento: Guayama
  • Edad: 30 años
  • Escaño: Senador del Distrito de Guayama (primer término)
  • Preparación académica: bachillerato en Justicia Criminal con concentración en Criminología Investigativa, maestría en Asuntos Públicos con especialidad en Servicios Humanos
  • Trabajos previos: Director del programa de Desarrollo Integral de la Niñez del Municipio de Arroyo, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Prioridad al asunto de las cenizas

Entretanto, Torres Berríos destacó que buscará acelerar la presentación del reglamento con relación a la prohibición del depósito y la disposición de todo tipo de cenizas tóxicas de carbón por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El Proyecto del Senado 1221 ordenaba a la dependencia presentar el documento en un período máximo de 90 días, tras su firma en enero de 2020, pero, a más de un año de esto, la agencia todavía no ha cumplido con la ley.

“Voy a ser bien agresivo y voy a ir a donde tenga que ir para que las cosas se hagan cuando tienen que hacer. Nosotros no podemos seguir aguantando y paralizando procesos cuando hay unos días establecidos para entregar y someter informes”, sentenció.

En cuanto a la permanencia en Guayama de la empresa Applied Energy Systems, que genera energía mediante la quema de carbón, Torres Berríos se limitó a expresar que tomaría “medidas” en caso de que la salud de la ciudadanía se viera afectada por la operación de la compañía.

“Vamos a tener que regular para que nuestra gente no se afecte y, a la misma vez, todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero en ley y orden”, reiteró.

En la elección general del 2020, Torres Berríos, del Partido Popular Democrático (PPD), logró un escaño por el distrito senatorial de Guayama con 67,465 votos. Su compañera de papeleta, Gretchen Hau Irizarry, consiguió 69,552. De esta manera, vencieron a los aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), el incumbente Axel Roque y Wanda Cruz, que obtuvieron 58,235 y 57,686, respectivamente; el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Tomás Flores Torres, que acumuló 19,120; y los aspirantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán y Justo Echevarría, que sumaron 13,454 y 9,624, respectivamente.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.